CÓMO SABER QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE RENOVAR UN HOTEL

Cuando un hotel abre sus puertas lo hace bajo un concepto de negocio, de marca; responde a unas perspectivas dirigidas a un sector del público determinado. La aventura no ha hecho más que comenzar. Se habrá invertido mucho dinero y esfuerzo en ponerlo a punto acorde a la «idea» a la que debe responder. Sin embargo, ese momento no es más que el principio porque el hotel es un ente que debe mantenerse vivo y en constante transformación en paralelo a la que la propia demanda le pide.

Los clientes no son los mismos, las preferencias cambian permanentemente. Las cadenas hoteleras trabajan en base a las “nuevas”exigencias de los turistas y, por ello, insertan novedosos formatos en el interiorismo que, definitivamente, repercute en la industria local; todo esto de la mano con la  reglamentación en hotelería en cuanto a seguridad e ingenierías se refiere.

El hotel, hoy más que nunca, es una promesa de experiencia. Ofrece vivir un momento memorable y atractivo en servicios, atención al cliente y diseño de espacios. Es el principal valor para asegurarse la fidelidad de los clientes y la prescripción de éstos a otro nuevos. Es un hecho constatado que si la valía de estos servicios y conceptos decae, es inmediata la repercursión de la clientela y la demanda. Como bien expresó Miguel Villarroya,  en la mesa de debate ‘Equipamiento hotelero, una herramienta para crear experiencias’, donde dijo : “arquitectura y diseño tienen que estar alineados con el marketing hotelero”.

VER PROYECTO HOTEL MERCER (Sevilla) en edificio histórico

Como ocurre en otros sectores, muchas veces los profesionales del sector han caído en el error de pensar que los clientes duran toda la vida. Para poder mantener la propuesta de valor, hay que mantenerse alerta a poder ofrecer un concepto equilibrado en todas sus áreas.

En lo que se refiere a arquitectura interior, ¿Cuáles son los problemas más comunes y las mejoras que deben recibir la máxima prioridad cuando se aborda la renovación de un establecimiento hotelero?

Lo primero y más importante que se debe aceptar es que renovar las instalaciones de un hotel  no es una opción, es una necesidad absoluta si se pretende mantener el posicionamiento en la mente de los visitantes. Recientes estudios han demostrado que la mayoría de los hoteles que cierran, cuentan entre 30 y 50 años de antigüedad. Muchos de ellos probablemente podrían seguir vigentes si hubieran optado por la renovación  para convertirlos, como expresa Bashar Wali, presidente de Provenance Hotels en espacios que ofrecen «estancias memorables»

Se establece como ideal realizar una remodelación constante, un refreshement del interiorismo cada cinco años y hacer ajustes en el estilo, redefinir el target, evaluar el look & feel y revisar la identidad creando y repotenciando el concepto, y pensando en  hacerlo “brandeable” para futuras franquicias o nuevos hoteles de la cadena.

Qué duda cabe que una remodelación puede dar cierto temor o resultar traumática. Antes de dar ningún paso, es imprescindible planificar qué se va a hacer y calcular presupuesto y timing . Cada edificio puede implicar su propia problemática. Cuando se trata de una remodelación en un edifico histórico o emblemático, que implican trámites y gestiones complejas que no deben desalentar ya que el valor del edificio en sí mismo, se convierte en el activo principal de dicho hotel.

Las remodelaciones deben abordarse por áreas. No existe una posible rotundidad sobre cuáles son las áreas prioritarias en los hoteles ya que pueden ser varios los factores que determinen dicha prioridad.

render hotel Torre del Remei

Ver PROYECTO HOTEL MERCER TORRE DEL REMEI (Bolvir Cerdanya)

ZONAS DE TRÁNSITO Y ZONAS COMUNES

Qué duda cabe que son imprescindibles porque es más fácil provocar “una primera buena impresión en los clientes con estas mejoras”. Los espacios deben ser claros, definidos, amplios, iluminados con efectos y cuidados son vitales para guiar al cliente hacia sus habitaciones.

HABITACIONES

Es el espacio en el que se encuentra el visitante en su intimidad. Probablemente, la era COVID hará que se conviertan en espacios que se utilizan para mucho más que para dormir. La atmósfera de las habitaciones y baños debe ser muy cuidada, con espacios de trabajo iluminados, practicidad, iluminación y sistema eléctrico hotelero especializado; de fácil y eficiente mantenimiento. A partir de ahora se prestará especial atención a los textiles de hogar que se utilicen en la cama y el baño así como todos los sistemas de aireación y aromas.

FACHADA EXTERIOR

El huésped del siglo XXI valora de manera ya inconsciente cuestiones relativas al ahorro energético y la sostenibilidad. Un fachada acorde al tiempo que vivimos no sólo aportará un valor estético y corporativo sino que permitirá un buen aislamiento acústico y climatológico procurando una sensación de bienestar al cliente.

Gran Hotel Havana

Gran Hotel Havana

Gran Hotel Havana

VER PROYECTO HOTEL GRAN HAVANA (Barcelona)

LO QUE NO SE VE

La renovación técnica interna y el mantenimiento del inmueble debe ser constante:

  • Cableado de sistemas eléctricos según normativas vigentes, telefonía, cable, internet.
  • Sistemas mecánicos, aire acondicionado, sistema contra incendios, alarmas, ascensores, grupo electrógeno.
  • Sistemas de agua y desagüe, calderos, bombas.
  • Sistema de automatización y programación.
  • Suelos, alfombras , etcétera, están deteriorados y deben descartarse o cambiarse.
  • Cuando los muebles y enseres están desgastados.
  • Cuando no se está brindando la accesibilidad requerida para personas con baja poca movilidad o discapacitados.
  • Cuando el ruido de la calle molesta a los huéspedes y pueda plantearse la necesidad de ventanas con aislante térmico y acústicas.

Es importante incidir en que la renovación del hotel, no debe quedarse en un lavado de cara. Lo verdaderamente importante es tener alineados elementos fundamentales como la arquitectura, el diseño y el marketing hotelero.



¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información