¿Cuál es la mejor distribución de un armario? Claves para un diseño de armario perfecto

Ahora que llega el cambio de temporada, es habitual que vuelvan a surgir dudas de cómo organizar el armario para que dicho cambio sea lo más sencillo y práctico posible. En general, el armario es un elemento que, desde el punto de vista de la decoración parece pasar desapercibido. Sin embargo, es una de las piezas claves de una casa porque nos ayuda a mantener recogidos las estancias y ocupa espacios importantes que hay que analizar al detalle para poder sacar el máximo partido de ellos.

La clave para poder organizar bien un armario ropero no reside exclusivamente en el tamaño de éste. Otras cuestiones como saber qué guardar en cajones, qué colgar, cómo organizar las prendas pequeñas, qué hacer con los zapatos…afectan de manera importante a la cantidad de ropa y objetos que podrás guardar.

Cuando se realiza una reforma, la decisión del armario se toma en base a la estética exterior y del espacio que tenemos disponible para ello pero, es aconsejable dedicar un tiempo de reflexión a la organizan interior. Así, evitaremos problemas futuros en los cambios de ropa de temporada o en la acumulación de más prendas de las que en un principio teníamos estimadas.

Armario Line

¿CONOCES EL CONFIGURADOR DE ARMARIOS DE CARRÉ?

En Carré somos especialistas en el diseño y fabricación de armarios. Contamos con una amplia gama de modelos que podemos adaptar y customizar para necesidades concretas. Conscientes de la dificultad de decidir cómo organizar el armario interior, hemos creado un configurador con las medidas estándares generales para poder «jugar» y valorar la distribución del armario que te convenga. Es fácil , muy visual y muy práctico. ¡Disfrútalo!



CÓMO ORGANIZAR EL INTERIOR DE UN ARMARIO

La distribución interior bien hecha de un armario debe ser acorde a nuestras necesidades. Con esto, conseguiremos que nos facilite a la hora de que las cosas estén ordenadas de una forma sencilla. Es diferente planificar un armario si va a ser diseñado a medida o según medidas estándar. Obviamente, en el armario a medida podremos exprimir al máximo el espacio pero la distribución interior se regirá por conceptos semejantes en ambos casos.

Un armario se organiza en secciones verticales denominadas “cuerpos”. No conviene que estas secciones superen el metro de ancho, ya que, de ser superior, las baldas pueden curvarse con el peso. A la hora de estimar una distribución práctica, ten en cuenta elementos de orden. Elige estos complementos en función de las prendas o elementos que vayas a guardar en el armario empotrado. Por ejemplo, si tienes la mayor parte de prendas de colgar, utiliza barras en todo el ancho del armario. Por el contrario, si lo quieres organizar con gran capacidad para zapatos, incluye separaciones específicas de calzado, como cajoneras o baldas.

Armario Glass

¿Ropa colgada o doblada?

Lo primero que debes plantearte al distribuir el interior del armario es cuánta ropa tienes que vaya colgada en perchas y cuánta doblada en estantes y en cajones. Gracias a las barras de colgar, la ropa se mantendrá perfecta y sin arrugas. Lo habitual es dejar un espacio de entre 120 y 170 cm de alto para colgar la ropa más larga. Además, puedes combinar el armario con diferentes alturas. Por ejemplo, utilizar barras a 90 y 120 cm de alto para colgar ropa más corta como pueden ser pantalones y chaquetas.

Igualmente, puedes complementar las zonas huecas de las barras con una zona de baldas en la que podrás apilar camisetas, bolsos o jerséis. Lo mejor es que los estantes puedan regularse en la altura. Así, en función de la estación del año podrás hacer crecer o menguar el espacio destinado a las prendas. En cuanto al ancho, con 30 o 40 cm serán suficientes para este tipo de prendas. Si los haces más grandes, las prendas pueden desplazarse, arrugarse o desdoblarse.

El criterio de las medidas de las baldas cambia cuando se trata de ordenar y almacenar los textiles de hogar. En ese caso, son necesarias baldas más anchas. Es recomendable que dichas baldas midan aproximadamente 60 cm. De ese modo, podrás apilar más mantas al no tener que realizar tantas dobleces.

Colección InsideColección Inside

Es importante guardar la ropa en la percha adecuada para que no se deforme. Las de las americanas y abrigos tienen refuerzo en los hombros. Los modelos para faldas llevan perchas con pinzas o, como las de pantalones, «pillan» la prenda sin dejar marca y evitan que se escurran.

En el caso de la ropa de tamaño menudo, como la lencería, es aconsejable ordenarla en cajones. Para que quede protegida y bien ordenada, ponla en compartimentos o en cajas. Como los calcetines. Son prendas pequeñas que de otra manera se descolocan, se desparejan fácilmente y solo provocan desorden visual y pérdida de tiempo a la hora de arreglarte.

Colección Inside  Colección Inside

LOS ZAPATOS OCUPAN MUCHO ESPACIO

Y, además, si no se guardan correctamente, los zapatos se estropean mucho. Por eso es aconsejable utilizar recursos que los mantengan con espacio suficiente. Puedes elegir entre diferentes tipos de baldas, cajones cerrados, cajas con separadores…¿Lo ideal? Contar con accesorios especiales para zapatos en la parte inferior del armario o, si dispones de más espacio, otorgando un módulo entero a tal fin.

Colección Inside

Armario Glass

¿QUÉ TIPO DE PUERTAS SON LAS MÁS ADECUADAS PARA UN ARMARIO?

Básicamente contamos con 3 tipologías: batientes, plegables  y correderas.

  • Las puertas abatibles son las más tradicionales. Llevan un mecanismo de apertura sencillo y deberás tener en cuenta el lado hacía el que quieres abrirlas y que no acabe suponiendo un estorbo. Los acabados, del mismo modo que en las correderas, pueden proporcionarte un complemento de decoración perfecto en el armario empotrado, con madera o espejos.
  • Las puertas correderas se desplazan por un sistema de carriles, no ocupan espacio y pueden mimetizarse perfectamente. Puedes elegir acabados lacados o mates, en colores complementarios o en el clásico, pero muy resultón, blanco, que te ayudará a tener sensación de amplitud.
  • Las puertas plegables son hojas que llevan unas guías y hacen que se plieguen al abrir el armario. Es un sistema menos tradicional y quizás nos parece más arriesgado desde el punto de vista estético, pero puede ser una buena solución si quieres decorar tu inmueble con un estilo industrial.

Armario Big

LA LUZ INTERIOR ES MUY PRÁCTICA 

¿Lo has pensado alguna vez? En general, el interior de un armario resulta más oscuro de lo que nos gustaría. Considera añadir luz interior.

Pero, ¿dónde coloco las luces? Hay innumerables lugares donde ponerlas. Puedes empezar por añadirlas en las propias barras de colgar. Apuntando hacia abajo, nos permite ver claramente todas las prendas que están colgadas en las perchas. El lugar más típico y más práctico es en la balda más alta del armario empotrado. Si la colocamos en este sitio y orientamos el flujo de luz hacia abajo, nos aseguramos que todas las prendas estén iluminadas.

Actualmente es una tendencia al alza, la inserción de una tira de led en los laterales de cada cuerpo del armario de manera que todo el interior recibe una intensidad muy apropiada de luz y además, si optamos por puertas semi-transparentes, añadimos un efecto de atmósfera muy estético y relajan.

Armario Big


¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información