El compromiso con la sostenibilidad en los Hoteles, más importante que nunca

Dice David Val Palao en su artículo La sostenibilidad en el sector hotelero no es una moda pasajera que “cada día se demandan más alojamientos que se preocupen en reducir la huella de carbono y cada vez son más los viajeros que tienen en cuenta aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética antes de elegir un alojamiento u otro”.

Reflexionando sobre esta afirmación y sobre las cuestiones que los hoteleros tratan en el artículo (cuya lectura te recomiendo), recordé la edición de 2019 de los Premios ReThink Hotel, promovidos por Grupo Habitat Futura (con la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo así como la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) con la sostenibilidad hotelera como leit motiv. En este foro de debate que es mi web hablamos mucho de sostenibilidad asociada a Horeca, de hoteles, restaurantes e iniciativas sostenibles. Así que me pregunté: ¿Cuáles son las bases del hotel sostenible? ¿Tenemos criterios unificados? ¿Demanda realmente el sector cada vez más sostenibilidad?

«Igual al resto pero con un menor consumo de recursos y en concreto de energía. El cliente y el propio personal sienten que están obrando bien y tienen unas sensaciones positivas y un mayor respecto al medio ambiente”

Este Informe de Sostenibilidad Hotelera cuya primera parte te presento hoy es el resultado. Se basa en las conclusiones que he obtenido tras revisar y analizar más de medio centenar de planes de sostenibilidad y proyectos sostenibles en hoteles nacionales e internacionales (tanto cadenas como hoteles y alojamientos turísticos independientes), así como cuenta con las aportaciones de los principales responsables de desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidad hotelera de ocho hoteles y cadenas hoteleras nacionales: NH Hoteles, Ilunión Hoteles, Vincci Hoteles, Hovima Hoteles, Hotel Rupit, Hotel Sandos, Hotel Mediodía y Rural Suite Hotel Apartamentos. Desde estas líneas mi agradecimiento por su interés, su esfuerzo, su amabilidad a la hora de compartir su expertise en sostenibilidad hotelera para la mejora del sector y, sobre todo, por su trabajo para hacer del nuestro un sector de personas que cuidan de personas a través del cuidado del planeta.

EL MEDIO AMBIENTE ES UNA DE NUESTRAS PRIORIDADES.

En esta primera entrega del Informe de Sostenibilidad Hotelera, al que podrás acceder al completo a través de mi Newsletter, sentamos las bases del Hotel Sostenible, a partir de casos de estudio y testimonios del sector, definimos qué medidas básicas deben tomar los hoteles y alojamientos turísticos para ser considerados Sostenibles (más allá de las legales, que suponen una parte muy importante aunque no la única) y determinamos los principales retos en estrategia de sostenibilidad hotelera que se plantean para el sector en el medio plazo.

¿Cómo es un hotel Sostenible?

Las Cinco R’s del Hotel Sostenible

Cuando piensas en Hotel Sostenible… ¿Qué te viene a la cabeza? Como profesional del sector, en cualquiera de sus líneas de negocio (y muy especialmente si eres hotelero)… ¿Qué identificas como sostenible? Si tuvieras que determinar si tu compañía es sostenible, ¿qué puntos debería cumplir para serlo?

La definición tiene más complejidad de lo que parece. Aunque las primeras menciones del concepto de sostenibilidad o desarrollo sostenible se registran en el siglo XVIII, no es hasta la segunda mitad del siglo XX que se empieza a dotar de contenido real la definición y se empieza a utilizar el concepto de forma masiva. La juventud del concepto trae consigo heterogeneidad en el desarrollo normativo, en la aplicación e incluso en la visión que cada uno tiene de la sostenibilidad. No es casual que, si en algo ha coincidido buena parte de los profesionales de la Sostenibilidad Hotelera a los que he entrevistado para este Informe, es en que no existe actualmente una línea de actuación clara y homogénea en cuanto a la sostenibilidad: ni como sector, ni tampoco como país.

Armario Line

Así las cosas ¿podemos dar una definición de Hotel Sostenible? El trabajo de campo llevado a cabo para este Informe nos habla de cinco puntos comunes que cumplen los hoteles y alojamientos turísticos que desarrollan estrategias de sostenibilidad específicas. Son las cinco R’s de la Sostenibilidad Hotelera: Replantear · Reducir · Reutilizar · Reciclar · Respetar.

Un hotel sostenible, es un Hotel comprometido social, medioambiental y culturalmente con el entorno. Y toma medidas para minimizar al máximo sus impactos negativos”

Replantear: El primer ejercicio que lleva a cabo un hotel cuando diseña e implementa una Estrategia de Sostenibilidad Hotelera es replantear el negocio de forma integral en clave sostenible. Lo explica muy bien Coro Ruiz, responsable de Sostenibilidad de Ilunion Hoteles: “Para mí un hotel sostenible sería aquel que incluye en su diseño y su gestión un equilibrio entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible (ambiental, social y económica)”. Y desde Hovima Hoteles su responsable de Sostenibilidad, Cande Perdigón, matiza: “Se definirán también como Hoteles sostenibles aquellos alojamientos que, aun no habiendo sido diseñados en sus inicios como tales, estén tomando medidas adecuadas para cumplir los requisitos propios de la sostenibilidad”.

Reducir: Un Hotel Sostenible es un hotel que trabaja activamente por la reducción de consumos y de residuos en su establecimiento, con el objetivo de “reducir su impacto en el medioambiente” explica Ana Pinedo, responsable de Sostenibilidad de NH Hoteles. Como afirman desde la Dirección del Hotel Rupit: Un hotel sostenible asume la “R” de reducción como su insignia básica de funcionamiento. Reducir energía, reducir consumos, reducir residuos, etc”.

Reutilizar: La reducción de consumos y de residuos da como resultado la tercera R, la de “Reutilizar”, ya sea en el propio hotel o como forma de poner en marcha y potenciar iniciativas sostenibles en la comunidad, inmediata o lejana.

Southwark Bridge Road 251, London

Reciclar: Junto con la reducción y reutilización de recursos – pienso por ejemplo en la recogida de pastillas usadas de jabón que está llevando a cabo Room Mate Hotels en su Estrategia de Sostenibilidad Hotelera Ecolución – encontramos la cuarta R, el reciclaje, que a menudo se confunde con la reutilización pero que no es lo mismo y supone también una pata fundamental en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad.

Respetar: Esta R tiene que ver con las personas, la cultura local, el medio ambiente. La Sostenibilidad Social de la que te hablo más adelante. Tiene que ver con “respetar el entorno natural, social y medioambiental. Es decir, no contaminar, respetar la cultura de la zona, estar en sintonía con el entorno” detalla Cande Perdigón (Hovima Hoteles).


¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información