Espacios saludables para trabajar. Factores claves para diseñarlos.

Los cambios sociales inciden directamente en la manera en la que se diseñan y configuran los espacios tanto de vida como de trabajo. Elegir bien el lugar donde vivimos y trabajamos puede ser determinante para nuestra salud. La mayoría de las horas de nuestro día a día las pasamos en nuestro hogar o en la oficina, y la exposición continuada a factores contaminantes tiene un efecto acumulativo.

La salud y el confort aumentan el valor de los edificios de oficinas y, junto a los parámetros ambientales, están cambiando la manera de hacer edificios. El espacio de trabajo incide de manera directa en el estado de bienestar de las personas que lo utilizan.

Cuando se habla de espacios sostenibles, durante los últimos años, el foco se ha centrado en el uso de materiales correctamente certificados, como ocurre con los que utiliza Carré para sus proyectos, y también en sistemas de ahorro energético. Sin embargo, en una empresa, el impacto energético generado por el edificio suele ser mucho menor al impacto generado por el factor humano.  Transcurrimos la mayor parte de nuestra vida en los espacios de trabajo, y esto tiene un efecto en nuestra calidad de vida. Cuando hablamos de salud en oficinas, no solo hablamos de salud física, sino también de salud mental y de salud social.

Oficinas 22@ Barcelonesa
VER PROYECTO > Oficinas 22@Barcelonesa

La elección de los materiales empleados en la construcción y el acabado de los edificios, el confort acústico, térmico y lumínico, el nivel de humedad, la correcta ventilación, el tipo de cableado eléctrico y su ubicación, el tratamiento del agua… son algunos de los factores determinantes de la salud de los edificios.

Las oficinas con diseños modernos aportan una sensibilidad residencial que ayuda al personal mediante colores cálidos, mobiliario cómodo, lineas limpias y detalles hogareños. Ofrecer una cocina comunitaria y un área de juegos para el diseño moderno de la oficina pueden ser la satisfacción perfecta para todos. No hay que olvidarse de la buena iluminación y una mesa personal decorada con gusto le dan el toque final a un buen diseño de oficina moderno.

Cuatrecasas Abogados Oficinas
VER PROYECTO > Cuatrecasas Abogados Oficinas

ASPECTOS NOCIVOS EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO

  • Excesiva presencia de aparatos inalámbricos
  • Conductos de ventilación o de aire acondicionado sucios
  • Poca luz natural
  • Ambientadores con perfumes artificiales
  • Falta de circulación del aire
  • Iluminación inapropiada
  • Exceso de electricidad estática provocada por moquetas
  • Intensidad de campos magnéticos producidos por equipos eléctricos
  • Mala acústica o mal aislamiento acústico
  • Pobre calentamiento o refrigeración de las estancias

vía HAUS, especialistas en creación de espacios saludables.

VER PROYECTO > Edificio Slow Building Barcelona

FACTORES CLAVES EN EL DISEÑO DE ESPACIOS SALUDABLES

  1. Iluminación natural. La importancia del Sol. La luz es imprescindible. Un factor del que se habla habitualmente. Pero, es tan importante que el espacio de trabajo cuente con luz natural como que no exista un exceso de la misma que implique el uso de cortinas interiores y el encendido de la luz artificial.
  2. La incidencia térmica en los espacios que tengan mucha luz respecto a los que no reciben ninguna.  Por lo que nos encontramos con un uso simultáneo de calefacción y refrigeración en el mismo espacio.
  3. La naturaleza que esté fuera y también dentro. La manera de concebir el trabajo está cambiando y la era post-COVID19 está acelerando este cambio. Nos estamos dando cuenta que nuestro tiempo tiene un valor más allá del sueldo que percibimos. Esto hace que los “sitios de trabajo de mesa” están perdiendo de valor frente a espacios de trabajo que favorecen entornos laborales más dinámicos y atractivos. De ahí la importancia de las salidas exteriores a terrazas, estancias alrededor de patios interiores con gran presencia de cubiertas/terrazas vegetales y muros verdes.
  4. Espacios e interiorismo con materiales saludables. La calidad del aire es el aspecto que más afecta nuestra salud. La calidad del aire depende de dos factores principales: la ventilación y los compuestos contaminantes presentes en los materiales de los acabados interiores. En Carré trabajamos con materiales con una cantidad casi nula de compuestos orgánicos volátiles COVs, y la mayoría están certificados. La combinación entre materiales saludables y ventilación híbrida es un elemento muy potente a la hora de comercializar un edificio de oficinas en un momento donde la salud está al número uno de la lista de prioridades de una empresa.
  5. Espacios de trabajo que te hacen sentir como en casa. La pandemia global ha determinado un giro radical en los hábitos laborales, introduciendo el teletrabajo como una práctica que ha llegado para quedarse. Crear un espacio de trabajo en casa implica unas cuestiones. Crear nuevos espacios de trabajo colectivos implica intentar alcanzar un confort que  se asemeje en lo máximo posible a la atmósfera de un hogar.  El  37% de los profesionales del sector crea que la oficina será el espacio más importante para aplicar criterios de flexibilidad, por encima de la vivienda, los hoteles o las tiendas. Las oficinas se transformarán en ‘Hub & spoke’: espacios de encuentro para fomentar el trabajo colaborativo, capaces de generar interacción entre las personas. El espacio se dividirá en zonas destinadas a diferentes usos: espacios de concentración, zonas de brainstorming, salas de trabajo colaborativo, talleres… Los centros de trabajo están evolucionando muy rápido hacia un ecosistema de espacios flexibles diseñados para múltiples actividades, donde la interacción humana tomará un papel vital. Así, las oficinas reconfigurarán su espacio para convertirse en ‘More than an office’ o, lo que es lo mismo, en espacios hibridados con otros modelos (comercial, cultural, eventos…). Se trata de una visión más interdisciplinar del trabajo, que genera nuevas e inesperadas interrelaciones entre empresas y proyectos de distinta índole.

VER PROYECTO > Oficinas Avda.Icaria


VER PROYECTO > Oficinas Amazon Barcelona

Como nos cuenta la interiorista Stéphanie de Quatrebarbes (24B Desing), especialista en proyectos relacionados con los espacios de trabajo, «Actualmente, con un portátil podemos trabajar desde donde queramos, incluso desde un lounge de un hotel. La oficina en sí misma tiene que ser suficientemente atractiva para que la gente quiera ir y “perder tiempo” en los transportes



¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información