Conceptos fundamentales en un proyecto de interiorismo de oficina

«Me voy a la oficina» es una frase que ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Quedan atrás los monótonos espacios de trabajo para dar paso a lo más innovador en decoración y reforma. Las oficinas modernas buscan lo más novedoso en cuanto a materiales, formas, diseño y tecnología sin perder la cultura e identidad corporativa de la empresa. El objetivo final, es que los lugares de trabajo y sus empleados se sientan unidos e identificados con sus empresas.

Ahora más que nunca, ser parte de una empresa, de una marca es pertenecer a una filosofía y como tal, el trabajador debe sentirse honestamente identificado con el lugar al que acude diariamente durante más de 8 horas. Por esa razón, la conceptualización de los espacios de trabajo debe atender a cuestiones emocionales para poder fomentar la colaboración ala creatividad.

Hace más de 100 años que nació el concepto de oficina tal y como lo conocemos hoy en día. En un primer momento estos espacios estaban destinados a realizar tareas puramente administrativas y los escritorios de los trabajadores estaban separados con tabiques, dificultando la comunicación entre ellos.

Según datos recogidos por la empresa Steelcase un 37 % de los trabajadores españoles califica su espacio de trabajo como estresante. Además un 65 % afirma no tener suficiente movilidad en su puesto para poder conseguir una mayor tranquilidad y concentración para desarrollar sus tareas.

Oficinas 22@ Barcelonesa
VER PROYECTO > Oficinas 22@Barcelonesa

¿CÓMO SE DEBE PROYECTAR UN ESPACIO DE TRABAJO COMPARTIDO?

Cualquier espacio, en términos de diseño, necesita unas especificaciones concretas que deben elaborarse en torno a la utilidad que vaya a darse al espacio. Cuando se trata de un espacio de trabajo , como ocurre con las oficinas, deben tenerse en cuenta aspectos tan importantes como los metros cuadrados disponibles, la iluminación o el presupuesto.

La tendencia estrella en el diseño de oficinas modernas de este año es la simplicidad. Para adaptarse a las diversas necesidades del personal, los diseños e interiorismo de oficina modernos establecen un enfoque centrado en el empleado y su comodidad, dando un mayor peso a la ergonomía. Para poder alcanzar el objetivo de un buen proyecto, es conveniente seguir siempre un proceso que nos asegure las respuestas buscadas:

  • ANALIZAR las necesidades de las personas y de la actividad,
  • DISEÑO de los espacios según las conclusiones extraídas de la auditoria. Creación de bocetos y planos
  • PLANIFICACIÓN de la obra. ORGANIZACIÓN y coordinación del lugar y del proyecto
  • ASESORAMIENTO y GESTIÓN del MOBILIARIO.

Oficinas 22@ Barcelonesa
VER PROYECTO > Oficinas 22@Barcelonesa

Estas que enumeramos a continuación, son algunas de las claves que no se deben dejar pasar:

ESPACIOS INDIVIDUALES SIN AISLAMIENTO. Se acabó la distribución rígida de espacios absolutamente individuales. La apuesta actual es por la de espacios abiertos y compartidos donde ha quedado claro que se fomenta la relación entre personas y por tanto el crecimiento de todos ellos. Queda cómo se resuelve las posibles inconveniencias como puede ser los sonidos que se entremezclan. La concentración y el espacio privado es muy importante para que el trabajador se enfoque y pueda realizar sus tareas diarias. Es tendencia brindar a los empleados esta privacidad en los diseños modernos sin recurrir a divisores que lo aíslen por completo. Son muy populares las configuraciones semicerradas que ofrecen privacidad visual y acústica, ya que permiten trabajar sin distracciones pero cerca de los compañeros.

ESPACIOS ABIERTOS COLABORATIVOS. Son espacios abiertos compartidos que no están lejos del puesto de trabajo y que son ideales para el intercambio de ideas. ¿qué mejor manera de fomentar la comunicación que un buen sofá cómodo y el olor a café? Las nuevas tendencias en diseño de oficinas cuentan con estas áreas colaborativas con muebles auxiliares y divertidos asientos que constituyen los espacios informales de reuniones, ofreciendo un ambiente semiprivado fuera de la configuración de los despachos.

ESPACIOS QUE HACEN SENTIR COMO EN CASA. Como nos cuenta la interiorista Stéphanie de Quatrebarbes (24B Desing), especialista en proyectos relacionados con los espacios de trabajo, «Actualmente, con un portátil podemos trabajar desde donde queramos, incluso desde un lounge de un hotel. La oficina en sí misma tiene que ser suficientemente atractiva para que la gente quiera ir y “perder tiempo” en los transportes

Las oficinas con diseños modernos aportan una sensibilidad residencial que ayuda al personal mediante colores cálidos, mobiliario cómodo, lineas limpias y detalles hogareños. Ofrecer una cocina comunitaria y un área de juegos para el diseño moderno de la oficina pueden ser la satisfacción perfecta para todos. No hay que olvidarse de la buena iluminación y una mesa personal decorada con gusto le dan el toque final a un buen diseño de oficina moderno.

Cuatrecasas Abogados Oficinas
VER PROYECTO > Cuatrecasas Abogados Oficinas

LA LUZ NO SÓLO LA NECESITAN LAS PLANTAS. Poder disponer de luz solar en un espacio de trabajo es fundamental para un buen rendimiento laboral, puesto que la luz natural influye de forma directa en aspectos como nuestro estado de ánimo y en nuestras ganas de permanecer activos. Por eso, la existencia de ventanas y amplias zonas acristaladas es tan importante en edificios de oficinas, y no solo por la incidencia que tiene la luz del sol en nuestro optimismo y en nuestro empuje, sino también porque sirve para aminorar los efectos de estrés que puede acarrear el tener que permanecer en el puesto de trabajo durante una larga jornada. En caso de que la luz solar sea insuficiente o nula, lo ideal es buscar puntos de luz artificial que tengan un tono amarillento y cálido, pues se trataría de que la luz artificial se asemejara lo máximo posible a la natural.

LA TECNOLOGÍA NO PUEDE FALTAR NI FALLAR. Hoy en día, una oficina que no incorpore la tecnología a sus espacios, no será una oficina capaz de progresar y de mirar hacia el futuro con verdadero afán de rendimiento y superación. El interiorismo moderno ha conseguido la combinación perfecta de moda y tecnología, dando lugar a una integración de capacidad ilimitada y posibilidades infinitas. Esta realidad va desde mesas de conferencias con sistema táctil, salas de reuniones con televisores de videoconferencias o pantallas LED dinámicas y decorativas. La tecnología nos permite entrar de lleno en el trabajo colaborativo.


VER PROYECTO > Oficinas Amazon Barcelona

LA TEMPERATURA, QUE SEA AMBIENTE. Que cierto es que el clima afecta a la manera de trabajar. Una oficina ergonómica debe asegurar una correcta organización de los flujos de aire para que toda la estancia se encuentre correctamente ventilada y en condiciones óptimas de temperatura para el trabajo.

EL MOBILIARIO. Es uno de los ingredientes principales que hace que las personas sientan el espacio como suyo. A fin de cuentas, después de tantas horas, sentimos la mesa o la silla, como las nuestras. Conocemos sus características como si fueran parte de nuestro cuerpo. Sin duda, el estilo decorativo definirá la elección pero siempre deben responder a las necesidades de las personas. Uno de los estilos más aplicados actualmente es el estilo industrial con sus tonos negros mezclados con la personalidad del metal y de la madera envejecida. Este tipo de muebles son ideales para un ambiente moderno o vintage, y son muy habituales en los nuevos espacios de coworking que han venido a revolucionar el concepto tradicional de despacho y oficina. Y, sin duda, la apuesta por la madera sigue siendo una apuesta segura. Resulta confortables acogedora y genera un bienestar inconsciente gracias al tacto, el aroma…todo lo que conllevan los materiales naturales.

La ergonomía es, probablemente, el punto más importante a tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio de oficina, y es que nuestra salud depende completamente de él. Es importante tener todo aquello que necesitemos al alcance de la mano y ordenado, y que elementos como el ratón del ordenador se sitúen a la altura de nuestro codo, es decir, que no haya que subir ni bajar el brazo en demasía para deslizarlo.

VER PROYECTO > Oficinas Nature Bissé

Alejandro Porriño, de Steelcase, afirma en La Vanguardia que “el objetivo es conseguir que el trabajador se sienta como en casa, por lo que el diseño, la iluminación, el mobiliario, los colores, el aroma e incluso la música deben ayudar a conseguir esa atmósfera relajante y acogedora que cada uno encuentra en su hogar”.


¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información