Nuevos conceptos para los espacios de trabajo. Oficinas abiertas y flexibles

Los nuevos modelos de negocio que están siendo demandados cada vez más frecuentemente, entienden la productividad del empleado de una manera mucho más completa de lo que se entendía anteriormente, por lo que cada vez es más importante dar valores añadidos a los trabajadores de las empresas. Es por esto que existe un tipo de organización que se ha ido implantando poco a poco en todas las empresas del mundo. Este modelo es el llamado el Open Plan y en él, los empleados, no trabajan en despachos de manera individual. Este nuevo modelo que se ha ido instaurando progresivamente, se basa en el concepto de compartir el espacio y trabajar en instalaciones comunes para todos los trabajadores.

Los espacios de trabajo deben facilitar y fomentar todo lo relacionado con la innovación y el emprendimiento. Los nuevos espacios se denominan Open Space u Open Plan. Los espacios de oficina tradicionales, con despachos individuales o parcelados por biombos a media altura, están abocados a la desaparición.

Espacios que ofrezcan y permitan cierta expansión o cambiar de atmósfera para que fomenten la creatividad. Los trabajadores necesitan generar nuevas ideas, resolver problemas difíciles y pensar fuera de la zona de confort. Tienen que ser creativos para ser capaces de innovar. Dotar al trabajador de un amplio rango de espacios para elegir dónde y cómo quiere trabajar en función del tipo de actividad que esté realizando en cada momento, con independencia de su posición jerárquica, será la base de la organización moderna. Desde reuniones entre grupos de trabajo, pasando por encuentros informales o momentos que exijan de privacidad, concentración o relajación.

Oficinas Amazon

ALGUNOS FACTORES CLAVE DE LOS NUEVOS ESPACIOS DE TRABAJO

  • ILUMINACIÓN NATURAL. El espacio se distribuye de manera que todos los empleados puedan acceder de una u otra manera a la luz natural.
  • ESPACIOS ABIERTOS Y CERRADOS que se mueven y compiten. Ya no es todo el espacio para las mismas personas siempre ni tampoco para los mismos quehaceres.
  • ZONAS DE RELAX  que permitan reunirse de manera colectiva para plantearse cuestiones laborales de una forma más liviana
  • MESAS DE TRABAJO AMPLIAS Y CÓMODAS que permitan disponer de suficiente espacio para los objetos de cada persona al mismo que tiempo que se creen espacios compartidos para almacenar objetos
  • NUEVAS SOLUCIONES PARA ORGANIZAR EL ALMACENAJE. Soluciones de estanterías abiertas con módulos que permitan dejar cosas en el interior. Sistemas de estanterías que puedan hacer de separador.
  • LA NATURALEZA ENTRE EN LA OFICINA. Pasamos muchas horas en los interiores. Además de la luz, la naturaleza se impone en los interiores y se integra con las personas a través de nuevos sistemas de jardineras en los estantes.

Nuevos conceptos de espacios en los que los directivos de las startups, cuyo modelo de liderazgo se basa en la accesibilidad, la transparencia, la colaboración y la eliminación de jerarquías, de modo que su ejemplo sea inspirador para el resto de los trabajadores

PROYECTO OFICINAS AMAZON EN BARCELONA

Las oficinas barcelonesas del gigante de la distribución incluyen un centro de I+D enfocado al análisis semántico y son una Torre de Babel en la que manda el silencio. Bigotillo o barba de un palmo bien arreglada y tatuajes a la vista en los antebrazos. Ropa de diseño combinada en un estilo casual, en el que caben los pantalones cortos y las sandalias también para ellos. Auriculares bluetooth de marca colgando del cuello, mochila al hombro y a los mandos de una bici plegable o patinete eléctrico. Este look importado (o al menos calcado) de Silicon Valley, es cada vez más común en el barrio barcelonés del 22@. Una parte de quienes encajan en este molde trabajan en las oficinas de Amazon, ubicadas a 300 metros de la Torre Glòries (más conocida como Torre Agbar) vía EL PAIS

Los responsables de la compañía de Jeff Bezos aseguran que no les costó decantarse por la Ciudad Condal como ubicación para su tercer centro de I+D en Europa. “Barcelona es un lugar ideal por la combinación del talento que atrae y el que sale de sus universidades, también por su posición en Europa, su calidad de vida y el espíritu emprendedor”, señaló este pasado verano la vicepresidenta de ventas de Amazon, Katrina Lane, durante la presentación en sociedad de las oficinas.

Tampoco fue difícil apostar por el 22@ como el lugar en el que establecerse. Este antiguo barrio industrial se ha reconvertido en los últimos años en el lugar en el que han de asentarse startups y grandes empresas. Bien comunicada por metro y tranvía, dotada de buenos carriles bici, bastante aliviada de las hordas de turistas que pululan por zonas más céntricas y a solo 20 minutos a pie del paseo marítimo: las firmas extranjeras están encantadas con el tramo de la Diagonal que discurre entre Glòries, concebida a finales del siglo XIX por el urbanista Idelfons Cerdá como el nuevo centro neurálgico de la ciudad, y el Fòrum.

Oficinas Amazon

El centro de AMAZON en barcelona ocupa 8 plantas de este edificio diseñado por BATLLE I ROIG ARQUITECTURA ofrecen la misma estructura diseñada para agradar a los empleados. En total, 10.000 metros cuadrados con muchos puestos desocupados (reservados a la plantilla que todavía hay que contratar) en los que predomina la madera, el verde, el amarillo y el azul en cristales, suelo y paredes. Las mesas son regulables, de manera que quien quiera trabajar de pie (otra moda importada de Silicon Valley) solo tiene que pulsar un botón.

El diseño del espacio sigue la doctrina de la biofilia, que busca replicar a la naturaleza para aumentar el bienestar de los trabajadores. No solo hay plantas aquí y allá para separar espacios, sino que las moquetas y los mismos muebles imitan árboles, hojas en el suelo o cascadas. Las hileras de escritorios se alternan con espacios de reuniones informales y una especie de anfiteatros con pizarras. “Están pensados para fomentar la lluvia de ideas”, ilustra Bernabé Rodríguez, responsable de facilities (instalaciones) para estas nuevas oficinas.

Como nos cuenta el artículo de EL PAIS, Sorprende la quietud que predomina en las amplias estancias que conforman las oficinas. Y eso que en algunas de las plantas se responden llamadas de clientes. “Desde la compañía temían en un principio que en estas oficinas, al estar en el sur de Europa, se disparasen los decibelios. Al final no ha sido así, y no ha hecho falta hacer nada: la gente es respetuosa y sabe adaptar el umbral de ruido al límite que tolera la mayoría”, explica Rodríguez. Por si acaso, de los techos de los espacios más dados a hablar (en zonas de reuniones, pasillos, etcétera) cuelgan una especie de cilindros diseñados para amortiguar el sonido.

Oficinas Amazon

Oficinas Amazon


¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información