La sostenibilidad, la evolución del espacio doméstico. El futuro de la vivienda: tecnología, comodidad y ecología.

Las viviendas sostenibles son aquellas que ayudan al medio ambiente optimizando los recursos, los materiales y a la vez reduciendo el consumo energético. Para que una vivienda sea 100% sostenible deberíamos ya pensar en ello desde su conceptualización. Los materiales, las tecnologías y técnicas de construcción modernos están creando un nuevo concepto en el diseño del hogar que incorpora todo lo anterior, por lo que es una situación beneficiosa para todos. Una casa pasiva, definida como la vivienda sin sistemas tradicionales de calefacción y sin refrigeración activa, resulta un poco más cara de construir (aproximadamente un 10 por ciento más que una propiedad convencional), pero a cambio vivirá en una casa de alta calidad no solo más cómoda y saludable, sino también más respetuosa con el medio ambiente y mucho más eficiente energéticamente.

UN EQUIPO PROPIO Y PROFESIONAL

Las viviendas sostenibles son aquellas viviendas construidas con materiales ecológicos y sostenibles y que además, cuentan con sistemas de reciclaje. Estas edificaciones pueden incluso generar su propia energía y reutilizar sus propios recursos. 

La nueva ola en la arquitectura actual está arrojando nuevos significados sobre el concepto de vivienda ante la creciente concienciación sobre la importancia de disponer de viviendas adecuadas para disfrutar de una mejor calidad de vida. Las viviendas sostenibles que alcanzan la máxima eficiencia energética y reducen su impacto en el entorno ofrecen características como:

  • Zonas verdes. Conviene que la edificación esté ubicada cerca de zonas verdes y arboladas, y que integre la vegetación al diseño.
  • Materiales de construcción. Materiales que permitan alcanzar los máximos niveles de aislamiento térmico. Los materiales más indicados son aquellos que no demandan un gran consumo de energía para su producción o los que tienen un origen renovable. Por último, se deben favorecer procesos constructivos industrializados y ligeros.
  • Energías renovables. El origen de la producción del frío o calor, el sistema de generación de la energía eléctrica o aprovechar la luz natural al máximo son cuestiones relevantes.
  • Aprovechamiento de aguas residuales. Los sistemas de recolección de agua de lluvia o de lavado para aplicación a otras actividades como el riego de jardines.
  • Ubicación: La vivienda tiene que estar en un lugar ya desarrollado, es decir, que todo lo que sea de primera necesidad (supermercados, farmacias, colegios, centros de salud…) tenga la proximidad suficiente como para ir caminando o como mucho en bicicleta. Asimismo, que el transporte público sea de calidad o el carril bici.

La edificación sostenible minimiza su impacto en la naturaleza. Cuanto menor es la intervención, menor es el desequilibrio en el ecosistema. Lo mismo ocurre con la fabricación de todos los elementos con los que equipamos nuestras viviendas: electrodomésticos, mobiliario…Es importante recurrir a aquellos productos que se han diseñado y fabricado bajo un concepto global de sostenibilidad, como ocurre con los procesos desarrollados en Carré.

En Carré, llevamos mucho tiempo implantando y modificando procesos, materias primas y servicios para conseguir, cada día más y mejor, una oferta de productos que estén realizados de la manera más sostenible posible y que ofrezcan opciones de reciclaje o reutilización. Estos son algunos de nuestros logros:

  • Maderas procedentes de explotaciones controladas, seguimiento de la cadena de custodia, certificaciones FSC, PEFC.
  • Procesos de Barnizado UVI, con 0% de emisión de gases a la atmósfera ( VOC )
  • Utilización de Adhesivos conforme a la norma E1, contenido mínimo de Formaldehídos
  • Reciclaje y aprovechamiento de partículas sólidas de subproducto de madera para generar el 95% de la energía calórica de la planta
  • Reciclaje y tratamiento de aguas residuales de la planta

ACTIVIDAD RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE

CERTIFICADOS COMO FABRICANTES SOSTENIBLES

Existen certificaciones y clasificaciones que avalan el buen hacer de empresas diseñadoras y productoras.

Calidad labels

Certificación PEFC. Los sistemas de certificación forestal garantizan la buena gestión de los montes desde el punto de vista social, ambiental y económico, así como la trazabilidad de los productos derivados de los mismos. En GEA Forestal somos líderes en creación y gestión de grupos de Certificación FSC, además de expertos en la implementación de sistemas de Cadena de Custodia en industrias del sector forestal.

Certificación FSC. El Certificado FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal en español) es un sistema de certificación forestal  que se empezó a crear en 1990 en California. El certificado FSC busca de manera voluntaria realizar evaluaciones a empresas forestales o similares para de esta manera conseguir o fomentar una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y apropiada desde el punto de vista ambiental para los bosques.

Certificación LEED: Lo que significa “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental”. Se identifican como edificios es verdes y certifica que han sido construido con las estrategias sostenibles para reducir el impacto medio ambiental. Se valora también de dónde procede la energía y dónde se eliminan los deshechos.

Certificado BREEAM: Este certificado normalmente se puede pedir directamente desde su página web, donde hacen varias preguntas relacionadas como: los servicios y las instalaciones que dispone el edificio respecto a la construcción, las políticas y los procedimientos de gestión. En el caso que sean edificios con oficinas, quieren saber la gestión de los trabajadores en el edificio. Además, es un certificado que debe renovarse cada 3 años, básicamente porque al cabo del tiempo el desarrollo del edificio puede cambiar.



¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información