¿Qué es un mueble sostenible? ¿En que se basa un proceso de fabricación de mobiliario sostenible?

Muebles fabricados con conciencia. Pensando en el futuro. Ya no es «postureo» (y si hay alguien que todavía lo practica, debería dejarlo de inmediato). Todos pensamos de manera natural en el futuro del planeta, en cómo podemos mejorar el uso, consumo y fabricación de todo lo que utilizamos y necesitamos.

Nos importa el origen de los productos que consumimos. El cómo se han fabricado y la proveniencia de las materias primas con las que se producen. Podemos ser más respetuosos con el planeta y con la sociedad, fabricando y consumiendo muebles de manera más responsable. No sólo es posible, ES NECESARIO.

El mueble 100% sostenible no existe. Es imposible. Al igual que la inmensa mayoría de los productos elaborados hoy, todo mueble deja un menor o mayor impacto medioambiental. Todo su proceso de fabricación, desde la obtención de la materia prima hasta el embalaje y el transporte, se realiza respetando al máximo el medio ambiente. Un mueble ecológico se diseña bajo una concepción ética y sostenible.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA PRODUCTIVA Y DE ORGANIZACIÓN

CLAVES DE UN DISEÑO DE MUEBLE SOSTENIBLE

La fase de concepción de un mueble es la más importante para determinar su grado de sostenibilidad. En el momento del diseño se determinan la forma, los materiales y el uso y vida del mueble. La elección de las formas del mueble ya tiene un impacto ambiental.

FORMAS. ¿Nos hemos parado a pensar que las líneas curvas, redondas y onduladas son más difíciles de obtener, requieren más trabajo y generan más desperdicio?¿Quiere decir esto que hay que renunciar al diseño con curvas? Obviamente, no. Se trata de un valor a tener en cuenta a la hora de saber priorizar exigencias, necesidades y resultado.

SISTEMA DE MONTAJE. En la fase de diseño también se elige si el mueble se va a vender desmontado o no. Desmontado ocupa menos espacio durante el transporte, pero a menudo requiere de más herraje para garantizar su solidez.

Desde el principio, con vocación innovadora, buscamos aplicar la exquisitez y creatividad a la producción industrial.

MATERIALES. La selección de los materiales es clave para evaluar cuán ecológico es el mueble. Existen certificados, como PEFC y FSC, que garantizan que las maderas y sus derivados (como tableros de aglomerado, MDF y contrachapado) están fabricados con materiales procedentes de bosques gestionados de forma sostenible. Es importante, también, contar con un adecuado sistema de aprovechamiento de residuos de la madera para generar otros materiales o para otros usos como puede ser el sistema de la calefacción de las instalaciones del fabricante.

DURABILIDAD DEL PRODUCTO. ¿Qué es más sostenible, trasladar una pesada mesa de madera maciza de un punto a otro del país o comprar una funcional mesa desmontable para el nuevo apartamento y luego venderla o regalarla en la siguiente mudanza? ¿Qué es más ecológico, una estantería de aglomerado que durará 10 años o unas sillas plegables de uso efímero realizadas con cartón reciclado?

Carré fue fundada por Jaume Carré

FABRICACIÓN SOSTENIBLE DE MOBILIARIO

Si hablamos de producción sostenible, tenemos que hablar de economía circular (La economía circular es un modelo económico que busca dar un uso más eficiente a los recursos, evitando reducir al máximo los residuos y crear un impacto positivo en el medio ambiente.), otro de los conceptos en boga. Este tipo de economía propone un modelo de producción donde se aprovechan todos los recursos, se reduce la producción al mínimo necesario y se reutilizan los desechos.

En CARRÉ contamos con procesos certificados que han ido evolucionando con el fin de conseguir una fabricación cada vez más sostenible.

  • Maderas procedentes de explotaciones controladas, seguimiento de la cadena de custodia, certificaciones FSC, PEFC.
  • Procesos de Barnizado UVI, con 0% de emisión de gases a la atmósfera ( VOC )
  • Utilización de Adhesivos conforme a la norma E1, contenido mínimo de Formaldehídos
  • Reciclaje y aprovechamiento de partículas sólidas de subproducto de madera para generar el 95% de la energía calórica de la planta
  • Reciclaje y tratamiento de aguas residuales de la planta

ACTIVIDAD RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE

CERTIFICADOS COMO FABRICANTES SOSTENIBLES

Existen certificaciones y clasificaciones que avalan el buen hacer de empresas diseñadoras y productoras.

Calidad labels

Certificación PEFC. Los sistemas de certificación forestal garantizan la buena gestión de los montes desde el punto de vista social, ambiental y económico, así como la trazabilidad de los productos derivados de los mismos. En GEA Forestal somos líderes en creación y gestión de grupos de Certificación FSC, además de expertos en la implementación de sistemas de Cadena de Custodia en industrias del sector forestal.

Certificación FSC. El Certificado FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal en español) es un sistema de certificación forestal  que se empezó a crear en 1990 en California. El certificado FSC busca de manera voluntaria realizar evaluaciones a empresas forestales o similares para de esta manera conseguir o fomentar una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y apropiada desde el punto de vista ambiental para los bosques.

Certificación LEED: Lo que significa “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental”. Se identifican como edificios es verdes y certifica que han sido construido con las estrategias sostenibles para reducir el impacto medio ambiental. Se valora también de dónde procede la energía y dónde se eliminan los deshechos.

Certificado BREEAM: Este certificado normalmente se puede pedir directamente desde su página web, donde hacen varias preguntas relacionadas como: los servicios y las instalaciones que dispone el edificio respecto a la construcción, las políticas y los procedimientos de gestión. En el caso que sean edificios con oficinas, quieren saber la gestión de los trabajadores en el edificio. Además, es un certificado que debe renovarse cada 3 años, básicamente porque al cabo del tiempo el desarrollo del edificio puede cambiar.

PRODUCTOS LOCALES

Todos los productos desarrollados por CARRÉ se fabrican en su planta central de TORELLÓ con todo el sistema de producción analizado para conseguir una fabricación lo más sostenible posible y con la menor incidencia contaminante en el entorno. Cuando la producción es local, la huella de carbono que provoca el transporte, es menor.

Nuestro sistema de fabricación está basado en un proceso de TRAZABILIDAD con el que es posible conocer el origen de las materias primas utilizadas, el tiempo en el que se ha realizado además de todas las cuestiones relativas al montaje de cada pieza. Podemos decir con rotundidad que contamos con una RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA cada vez más fortalecida abarca muchos ámbitos de la gestión de la empresa, como los derechos humanos, las prácticas laborales, la protección de la salud, el cuidado del medio ambiente, la lucha contra el fraude y la corrupción, y los intereses de los consumidores.

El futuro nos propone un reto claro para saber cómo podemos mantener unos niveles de fabricación y consumo de muebles y ser respetuosos al mismo tiempo con nuestro castigado planeta.

TRAZABILIDAD DEL PROCESO



¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información