Puertas invisibles o integradas en el tabique, una tendencia deseada.

 «Un cambio en el valor estético y funcional de las puertas de paso»

Las puertas se han convertido en algo tan habitual en nuestras casas y edificios que a veces no reparamos en ellas. Estos elementos arquitectónicos surgen por la necesidad de unir y de separar, de comunicar y de partir el espacio en dos. Todos hemos tenido alguna vez la experiencia de estar en una habitación con una puerta mal colocada, que no encaja con su entorno, que deja ver algo que no debería o que da protagonismo a un espacio sin interés.

Los proyectos de arquitectura que optan por la esencialidad prefieren puertas que pesen poco visualmente, sin por ello renunciar a su función. Por otra parte, existen espacios donde la ubicación de una puerta resulta un problema y exige una solución técnica única a la hora de instalarla.

Las puertas «invisibles» permiten flexibilizar el espacio, conectando o aislando estancias a voluntad a la vez que sacan el máximo provecho a los metros disponibles. Son un tipo de puerta que bien puede integrarse en el proyecto de decoración como puerta de paso, bien como frente de un armario. En cualquier caso, el objetivo es que no destaque especialmente su presencia. Que esa puerta, necesaria, no se vea tanto, que prácticamente se camufle en la pared.

Residencial Plaza San Juan de la Cruz (Madrid)

En los interiores diáfanos, donde los usos cotidianos comparten un mismo espacio, las puertas correderas de cristal o los tabiques móviles son el mejor aliado. Flexibilidad es la palabra clave en la distribución contemporánea, y nada mejor para lograrla que optar por puertas que pueden «desaparecer» cuando lo necesitamos.

Work in progress (Residencial Barcelona)


PUERTAS QUE SE MIMETIZAN

En el diseño contemporáneo y en la búsqueda por la homogeneidad dentro del espacio, las puertas invisibles se convierten en un elemento aliado. En pocos años el uso de estas puertas integradas en los paramentos que las contienen, prescindiendo de marcos visibles, se ha democratizado

Las puertas se esconden dentro de los tabiques, se pliegan, se escamotean, pivotan, prescinden de jambas y manijas, se cierran magnéticamente y reducen su perfil a la mínima expresión, cuando no se enrasan con la pared. 

Podríamos entender como puertas invisibles aquellas que se integran dentro de la pared o muro que las contienen, sin tener tapajuntas exteriores que la remarquen. Este sistema permite dar continuidad a la pared y camuflar puertas con el mismo acabado. Pero hay que entender que el enrasado con la pared se produce en una de las caras del tabique ya que, normalmente, el tabique será más grueso que la hoja de la puerta.

Work in progress (Residencial Barcelona)

Work in progress (Residencial Barcelona)

PUERTAS ENRASADAS EN LA PARED

Puertas prácticamente invisibles que quedan perfectamente enrasadas con la pared. No tiene necesidad de jambas alrededor y las bisagras vienen ocultas tanto si la puerta se abre hacia fuera, tirando, o hacia el interior, empujando. Si prescinde de marco consigue que se camufle y se haga invisible, creando una superficie continua.

Unifamiliar en Finistrelles

Unifamiliar en Finistrelles

Hotel ME (Barcelona)

Hotel ME (Barcelona)

Las puertas invisibles se componen de una hoja normalmente de madera o tablero contrachapado que, a diferencia de las hojas de las puertas convencionales, sus cantos suelen llevar unas pequeñas muecas que se adaptan a los perfiles que hacen las veces de premarco. No sólo se gana en limpieza visual, también se consigue uniformidad en los acabados y como se ha dicho anteriormente, se puede esconder ciertas puertas o quitar protagonismo a otras, manteniendo la misma apariencia.

La adaptación en tamaños de este tipo de puertas permite que la altura de la hoja y, por tanto, del paso, llegan a ser mucho mayores, consiguiendo efectos de puertas de suelo a techo muy interesantes, que consiguen una continuidad del falso techo entre estancias. El juego de aumentar la altura en las puertas hasta los límites del falso techo, y las variaciones considerablemente del ancho estándar de la hoja, posibilita experiencias similares a los tabiques móviles, que comunican o separan estancias.


¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información