Claves de una vivienda saludable, para vivir mejor

El futuro nos depara una vida larga en la que el grado de bienestar va a tener mucho que decir en la longitud de la misma. Frente a un mundo contaminado, donde los residuos que se generan aumentan a un ritmo solo comparable al de las emisiones, es grande la necesidad de edificios de consumo casi nulodiseños bioclimáticos y construcciones sostenibles.

Nos importa el origen de los productos que consumimos. El cómo se han fabricado y la proveniencia de las materias primas con las que se producen. Podemos ser más respetuosos con el planeta y con la sociedad, fabricando y consumiendo muebles de manera más responsable. No sólo es posible, ES NECESARIO.

Los europeos pasan el 90% del tiempo en estancias interiores, dos tercios en vivienda habituales según el informe del “Barómetro de Viviendas Saludables 2017”. ¿Una vivienda que no es una construcción sostenible, que está mal construida y hecha de materiales tóxicos puede afectarnos a nuestra salud? Sí, en mayor o menor medida (dependiendo de muchos factores), ya se comentó en el artículo de viviendas saludables y materiales constructivos libres de formaldehido.

Que la vivienda saludables se está convirtiendo en un MUST del futuro, ya no es noticia. Es una necesidad. Una vivienda saludable abarca muchos aspectos que no hacen solo referencia al propio edificio o espacio que habitamos. Tiene que ver con el entorno, el sistema de iluminación, el de calefacción o refrigeración…Sobre todo en las grandes ciudades, con una forma de vida cada vez más alejada de la naturaleza, de sus ciclos y materiales, y en la que utilizamos construcciones que nos exponen a múltiples formas de contaminación, es fácilmente comprensible que la calidad de vida pasa por diseñar y vivir en viviendas saludables. Lo cierto es que, hasta no hace más de 40 años, la construcción rural era totalmente ecológica. La fuerza de la costumbre, la necesidad y el desconocimiento de nuevos materiales llevaban a los constructores rurales a edificar con lo que tenían más cerca, creando una arquitectura adaptada al medio, autosuficiente y eficaz. Hoy es menester que las inquietudes ecológicas las llevemos a nuestro hogar creando viviendas sanas para nosotros y respetuosas con el planeta.

Los factores que determinan la salubridad de una vivienda pueden ser:

EL LUGAR. El estudio del espacio donde se va a situar el edificio en el que habitemos tiene especial trascendencia en el futuro y en la salud. Las alteraciones geológicas: venas de agua, fallas geológicas, radiación ambiental y a las radiaciones artificiales de tendidos de alta tensión y antenas de telefonía móvil. Existen, así mismo, otros factores de riesgo como son el ruido, la contaminación del aire, del agua, del suelo, los tóxicos ambientales…

LA CONSTRUCCIÓN. Durante varias décadas, se construyeron edificios sin reflexión ni análisis. Hoy en día, no se debe obviar cuestiones como la aplicación de técnicas tradicionesles de armonización (Feng Shui, por ejemplo), la bioclimática…Frente a los aislamientos derivados del petróleo, tóxicos y que no dejan que la vivienda traspire, existen alternativas como corcho, celulosa, paja, cáñamo, lana y fibra vegetales y minerales. Podemos sustituir el cemento Porlant por morteros de cal. Los tratamientos convencionales por otros naturales. Las conducciones pueden ser perfectamente de polipropileno y polietileno. Las pinturas pueden ser también ecológicas minerales, como las de cal y las de silicato, ambas transpirables.

Architecture visualization of an addition of the Doha Oasis project

LAS ENERGÍAS CONSUMIDAS. La escasez de agua nos obliga aun uso racional de ella fomentando el ahorro. Es importante el aprovechamiento de las aguas de lluvia y la reutilización de la aguas sucias generadas en la vivienda así como el evitar la contaminación de acuíferos. Además el nivel de calidad de agua es fundamental.

Por otro lado, los edificios consumen el 60% de los materiales extraídos de la tierra y en su utilización está el origen de la mitad de las emisiones de CO2 vertidas a la atmósfera. Este dato es argumento más que válido para replantearnos la eficiencia energética de nuestra casas. Un elemento hoy en día muy rentable y contribuye a evitar las emisiones son los colectores solares para la generación de agua caliente.

EL MOBILIARIO. Equipamiento (mobiliario) mínimo que garantice una actividad cotidiana de orden, limpieza y comodidad. Como es un armario, una mesa, sillas, alacena para almacenar alimentos…Por esta razón son importantes las piezas de mobiliario que mejor se ajusten a la vivienda y que optimice al máximo sus capacidades. Armarios a medida con un máximo aprovechamiento del material a la hora de colocarlos como diseñamos y fabricamos en CARRÉ. Puertas de paso que puedan hacer funcionar las estancias como separadas o unidas…

Armario Flat Armario Flat

¿Por qué rehabilitar tu vivienda?

Hay 6 millones de viviendas unifamiliares en el país, el 87% de ellas son propiedades privadas. Lo importante de esta cifra es que, el 80% de estas viviendas puede enfrentarse a una rehabilitación progresiva, tal y como se presenta en uno de los gráficos del siguiente apartado. Para las personas, es tan importante rehabilitar una vivienda para mejorar la eficiencia energética como para mejorar el confort de esta misma. Y en eso, podemos ayudar.



¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información