Elige mobiliario en madera para una vivienda saludable y sostenible

Sonia Hernández-Montaño (arquitecta) tiene claro que la madera proviene de fuentes renovables y “permite la construcción en seco, eludiendo los problemas de humedad de la obra nueva. Si además se evita la presencia de compuestos químicos, favorece la regulación del ambiente interior. Sonia Hernández-Montaño contempla la madera como “totalmente compatible” con los demás materiales de construcción saludables.

La madera es compatible con otros materiales de construcción saludables. El futuro próximo está en las viviendas pasivas de bajo consumo, pero un paso más son las viviendas saludables. Para la arquitecta Sonia Hernández-Montaño, experta en bioconstrucción, la madera, sin duda, forma parte de una arquitectura sana. 

La madera es un escudo frente a la contaminación electromagnética, hace más cálida la luz y es más higiénica que el plástico o el metal. Pero conviene conocer cada madera antes de comprarla y elegirla de bosques sostenibles. En Carré dedicamos una intensa actividad y tiempo en la búsqueda de las mejores materias primas gestionadas de la manera más sostenible. Por esta razón contamos con procesos certificados que han ido evolucionando con el fin de conseguir una fabricación cada vez más sostenible.

  • Maderas procedentes de explotaciones controladas, seguimiento de la cadena de custodia, certificaciones FSC, PEFC.
  • Procesos de Barnizado UVI, con 0% de emisión de gases a la atmósfera ( VOC )
  • Utilización de Adhesivos conforme a la norma E1, contenido mínimo de Formaldehídos
  • Reciclaje y aprovechamiento de partículas sólidas de subproducto de madera para generar el 95% de la energía calórica de la planta
  • Reciclaje y tratamiento de aguas residuales de la planta
  • CERTIFICADOS COMO FABRICANTES SOSTENIBLES

    Existen certificaciones y clasificaciones que avalan el buen hacer de empresas diseñadoras y productoras.

    Calidad labels

ACTIVIDAD RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE

  • Certificación PEFC. Los sistemas de certificación forestal garantizan la buena gestión de los montes desde el punto de vista social, ambiental y económico, así como la trazabilidad de los productos derivados de los mismos. En GEA Forestal somos líderes en creación y gestión de grupos de Certificación FSC, además de expertos en la implementación de sistemas de Cadena de Custodia en industrias del sector forestal.

    Certificación FSC. El Certificado FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal en español) es un sistema de certificación forestal  que se empezó a crear en 1990 en California. El certificado FSC busca de manera voluntaria realizar evaluaciones a empresas forestales o similares para de esta manera conseguir o fomentar una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y apropiada desde el punto de vista ambiental para los bosques.

    Certificación LEED: Lo que significa “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental”. Se identifican como edificios es verdes y certifica que han sido construido con las estrategias sostenibles para reducir el impacto medio ambiental. Se valora también de dónde procede la energía y dónde se eliminan los deshechos.

    Certificado BREEAM: Este certificado normalmente se puede pedir directamente desde su página web, donde hacen varias preguntas relacionadas como: los servicios y las instalaciones que dispone el edificio respecto a la construcción, las políticas y los procedimientos de gestión. En el caso que sean edificios con oficinas, quieren saber la gestión de los trabajadores en el edificio. Además, es un certificado que debe renovarse cada 3 años, básicamente porque al cabo del tiempo el desarrollo del edificio puede cambiar.

Carré fue fundada por Jaume Carré

EL MOBILIARIO, TAMBIÉN EN MADERA PARA LA VIVIENDA SALUDABLE

Los árboles capturan dióxido de carbono (CO2), el gas que más influye sobre el cambio climático. Se calcula que un árbol absorbe alrededor de 5 kilos de CO2 al año, ya que en torno al 50% de su peso es carbono. Cuando muere, si la madera no se usa, ese carbono vuelve a la atmósfera. Sin embargo, la madera transformada en un producto duradero retiene el dióxido de carbono. La larga durabilidad y resistencia de los muebles y objetos de madera y su fácil reciclaje posterior permiten que no se convierta fácilmente en un residuo productor de CO2.

Puerta Natura

Puerta Less

«Tiene un bajo consumo energético en su transformación, no genera residuos si se convierte en biomasa, es reciclable y biodegradable», explica Joan Vilà Augé, profesor de la Especialidad de la Madera y asesor de House Habitat.

Son muchos los tipos de madera que se utilizan en la manufactura de mobiliario y objetos y cada uno de ellos, ofrece características determinadas:

  1. Pino: Las especies Pinus nigra y Pinus pinaster están muy extendidas en España y son un buen recurso para promover el desarrollo local. Suele usarse como madera estructural, en carpintería y mobiliario de interior. No es adecuada para objetos de cocina porque es muy porosa.
  2. Roble: Fuerte, elástica y versátil, se emplea para elaborar mobiliario y carpintería interior. Es una especie de crecimiento lento, por lo que almacena CO2 durante mucho más tiempo y es preferible a las de crecimiento rápido.
  3. Abedul: Se usa sobre todo para mobiliario y revestimientos de interior, tableros y chapas decorativas.
  4. Haya: Resistente y dura, se emplea en decoración de interiores, parqué, escaleras y muebles. No desprende sabor y es idónea para fabricar juguetes y accesorios de cocina.
  5. Nogal: Resistente y muy valorada por su estética, es una de las maderas más apreciadas en ebanistería y en la elaboración de muebles macizos.
  6. Caoba: Muy dura y resistente a la podredumbre y las termitas. Es una especie vulnerable, y si no dispone de sello FSC puede proceder de talas ilegales o de contrabando.
  7. Cerezo: Con el tiempo tiende a sufrir alteraciones de color que la llevan a adquirir una tonalidad rojo caoba. Se utiliza en tableros contrachapados, tarimas y parqué.
  8. Teca: Sólida, densa y muy fácil de manejar. Gracias a la impermeabilidad que le proporciona su aceite, aguanta muy bien la humedad, por lo que resulta ideal para muebles de exterior. Gran parte de la teca sin sello FSC procede de plantaciones involucradas en conflictos sociales y ambientales.

Puerta Natura



¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T AIVIENDASV

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información