NUEVAS TENDENCIAS EN MODELOS DE VIVIENDA

Tal y como decía Le Corbusier, «La casa es el estuche de la vida». Qué duda cabe que así lo ha sido, que lo es y que lo será. Lo que no significa que el significado del concepto «HOGAR» tenga siempre el mismo sentido. Y es que éste va cambiando según se dan los cambios sociales.

El concepto de «hogar» está adquiriendo en la actualidad nuevos significados, ante la creciente concienciación sobre la importancia de disponer de viviendas adecuadas para disfrutar de una mejor calidad de vida. ¿Cuáles son los nuevas soluciones para la vivienda?

Son muchos los factores que determinan los nuevos conceptos de vivienda. El mercado cambia continuamente y los nuevos desarrollos residenciales tienen que ajustarse al mismo para poder ser exitosos.

NUEVOS CONCEPTOS RELATIVOS A LAS DIMENSIONES

Entre las últimas tendencias se ha visto un incremento en la demanda de espacios para uno o dos individuos. Esto obedece a que muchas parejas jóvenes de hoy en día no están considerando el tener hijos, ambos trabajan, están poco tiempo en casa y requieren espacios que les permitan adecuar su estilo de vida de manera cómoda y suficiente, sin tener que pensar en dormitorios extras o cuartos de juegos.

Un estudio del crecimiento en tipos de vivienda realizado por American Demographics revela que el porcentaje de familias “normales” ha disminuído considerablemente, ya que en una década ha tenido un crecimiento de alrededor de un 2%, en tanto que en el mismo período se dieron incrementos de casi 45% en el número de viviendas habitadas por personas sin parentesco, un 31% de padres que viven solos, 18% de personas que viven solas y  10% de matrimonios sin hijos, lo que redefine el panorama para los constructores.

Sandgate Pavillions

LA OFICINA EN CASA

Otra tendencia es la de tener oficinas en casa, de hecho otras necesidades han cedido su espacio a los despachos que se integran en las estancias  donde alguno de los miembros de la familia pueda trabajar cómodamente, y sin ser distraído, pero sin quedar aislado totalmente. La tecnología ha jugado un papel determinante en esta área, ya que con la ayuda de un ordenador, un Smartphone y conexión de banda ancha, el “teletrabajo” es finalmente una opción viable para quien puede darse el lujo.

Diagonal Zero

Diagonal Zero

VER PROYECTO DIAGONAL ZERO (Barcelona)

LA DOMÓTICA GANA TERRENO

El interés por la automatización es otra tendencia que cada vez se ve más. Esto es que la gente quiere instalaciones que permitan controlar las persianas, la iluminación de las habitaciones y hasta la música que escucha de manera automática, por medio de sistemas de control inteligente.

LOS ESPACIOS SE ABREN

Las viviendas «normales» han integrado con naturalidad el concepto «loft» en su distribución,  espacios abiertos en donde la sala, la cocina y el dormitorio están básicamente integrados en una sola área. La ausencia de puertas y paredes, en conjunción con los techos altos  (cuando se trata de construcciones recuperadas), materiales industriales y grandes ventanales  que hacen a este tipo de espacios ideales para la gente que busca un espacio bien iluminado y moderno.

Doha Oasis Apartments

VER PROYECTO DOHA OASIS APARTMENTS (Quatar)

EL SENTIDO PRÁCTIO DE LA VIDA

Hay una clara tendencia a que las viviendas reduzcan su número de metros. El principal motivo tiende dado por el ajuste entre el alto coste medio del metro cuadrado y el poder adquisitivo de las personas pero también hay otros factores como invertir menos tiempo en mantenimiento y limpieza y al mismo tiempo poder invertir más presupuesto en la selección de mobiliario.

Dicho esto, a día de hoy y después de un año en el que hemos vivido meses confinados en nuestras casas, puede apreciarse un nuevo e inesperado  giro en el que la casa vuelve a ser el lugar donde más queremos estar por lo que se vuelven a apreciar las estancias amplias con mucha luz en la que compartimos la vida.

LAS URBANIZACIONES PRIVADAS

Otra tendencia que ha aumentado, especialmente en el mercado residencial, es la de las urbanizaciones privadas. El desarrollador busca aquí ejercer mayor control sobre las áreas que rodean los conjuntos de edificios o residencias de sus inquilinos, ofreciendo seguridad, iluminación, áreas comunes bien mantenidas y otras ventajas, dentro de los límites físicos del desarrollo.

VER PROYECTO DIAGONAL ZERO (Barcelona)

LA COCINA EL EJE DE LA VIVIENDA

Cocinas grandes, con una isla al centro. “Si quieres diseñar algo que la gente quiera, invierte en la cocina” Dice McCune. El granito es un material indispensable, pero la ubicación y forma son más importantes aún.

VER PROYECTO DIAGONAL ZERO (Barcelona)



¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información