EXQUISITA REHABILITACIÓN DEL HOTEL MERCER EN SEVILLA CON LA PARTICIPACIÓ DE CARRÉ

Otro gran ejemplo de una exquisita rehabilitación de hotel en el que hemos tenido la oportunidad de poder participar y aportar nuestro conocimiento en el desarrollo de proyectos de hotelería con mobiliario custodiado siguiendo las directrices de los responsable de interiorismo y diseño.

El estudio Cruz y Ortiz firma la transformación de un céntrico palacio en un suntuoso hotel. Un palacete burgués de 1880, la Casa Palacio Castelar, es la ubicación del nuevo hotel Mercer Sevilla, cuarta incorporación al grupo Mercer, con tres establecimientos en Barcelona y nuevas aperturas en el horizonte. 

«La elección de la Casa Palacio Castelar fue debida a su privilegiada ubicación en la ciudad y a las posibilidades que daba para crear un precioso y pequeño hotel de alta gama», explica Pedro Molina, propietario de Mercer Hoteles. El carácter histórico del edificio es el aval del éxito  de este hotel boutique rehabilitado de la mano del estudio de arquitectos sevillano CRUZ Y ORTIZ , cuyo prestigio viene avalado por la ampliación del Rijksmuseum de Amsterdam o el estadio de La Peineta, entre otra obras. El mismo propietario de Mercer Hoteles te oía muy clara la elección de los arquitectos: «Elegimos a Cruz y Ortiz Arquitectos porque es una firma que cree en la revalorización del patrimonio histórico y la integración de lo antiguo con lo nuevo y lo moderno».

El hotel se estructura en torno a un patio con suelos de mármol, cubierto por una cúpula (montera) que baña el espacio de luz natural. En torno a él se sitúan los arcos y los altos techos de la planta noble del palacio. En la elección del mobiliario se conjugan marcas como Poltrona Frau, Flexform y Cassina, entre otras firmas. La paleta de colores contempla el oro, el verde musgo y el mandarina. Alfombras de Arik Levy combinan con la pintura contemporánea de Agustí Puig.

El lujoso bar es otro de sus puntos neurálgicos, una espacio dirigido por el experimentado barman Diego Cabrera. El bar tiene una segunda vida en la azotea junto a una piscina con fondo de acero inoxidable que mira a los tejados del Arenal, uno de los barrios con más solera de Sevilla. Situado junto al río Guadalquivir, integra la vecina plaza de toros de la Maestranza, la Catedral, la Torre del Oro y la Plaza Nueva.

Mercer Sevilla dispone de solo 12 habitaciones de gran sofisticación distribuidas en dos plantas. Las situadas en la antigua zona noble de la Casa Palacio Castelar disfrutan techos de 4,5 metros de altura y todas disponen de suelos de madera de roble. Siguiendo la tónica del resto del hotel, la escenografía histórica se mezcla con mueble contemporáneo de gran calidad. (vía Arquitectura y Diseño)

ESTUDIO DE ARQUITECTURA CRUZ Y ORTIZ

La oficina de arquitectura Cruz y Ortiz Arquitectos ha desarrollado, desde su fundación en 1974, proyectos en multitud de campos de la arquitectura, a muy diferentes escalas: desde viviendas unifamiliares o escuelas, hasta grandes infraestructuras como estadios, estaciones ferroviarias o museos nacionales.

Cruz y Ortiz Arquitectos tiene su sede principal en Sevilla, donde trabajan actualmente alrededor de 30 personas de distintas formaciones y nacionalidades. Desde el año 2002 Cruz y Ortiz Arquitectos cuenta con oficina estable en Ámsterdam donde actualmente trabajan 7 arquitectos que se encargan de desarrollar los proyectos en curso en este país. También cuenta con estudios asociados en Lugano y Madrid con los que desarrolla habitualmente concursos y direcciones de obra.

MEMORIA DEL PROYECTO HOTEL MERCER SEVILLA

El objetivo del proyecto es transformar una casa palacio del siglo XIX en un exclusivo hotel de 12 habitaciones. Se han tenido en cuenta las exigentes condiciones monumentales tanto del edificio como del contexto urbano. Las dos intervenciones principales, necesarias para la transición a su nuevo uso, más público, se concentran en la planta baja y en la cubierta. Para animar a acceder y atravesar la planta baja, trasladamos el antiguo segundo patio trasero a un lugar nuevo y más prominente, en el eje principal del edificio. El patio principal está adornado por un “chandelier” que cuelga debajo de su lucernario manteniendo su estilo clásico mientras que el nuevo adopta un estilo contemporáneo. Todos los servicios públicos directos están dentro y alrededor de los patios en planta baja y planta de cubierta. En las plantas intermedias del palacio, la galería en torno al patio ofrece fácil acceso a las habitaciones. En la planta superior, en contraste más privada y aislada, la piscina y la terraza se han integrado meticulosamente respetando siempre el carácter singular del edificio. El Hotel Mercer Sevilla ha sido clasificado por los huéspedes como el mejor hotel de lujo en España 2018.

EQUIPO TÉCNICO

Arquitectos: Cruz y Ortiz Arquitectos
Arquitectos colaboradores: Blanca Sánchez, Daniel Pérez, Dirk van Wassenaer, Giordano Baly, Marta Romero, Óscar García de la Cámara, Rubén Ramos, Sara Gutiérrez
Interiorismo: Cruz y Ortiz Arquitectos, Habitectura
Paisajismo: LOCAL 4, Terapia Urbana
Restauración: Atlas Arqueología y Patrimonio
Fotografía: Habitectura, Manolo Espaliú

Ver PROYECTO HOTEL MERCER SEVILLA

CARRÉ PARTÍCIPE DEL PROYECTO

CARRÉ es una firma de referencia en la fabricación de equipamientos en madera. Desde hace 50 años, diseñamos y fabricamos soluciones de calidad para Hoteles, Oficinas, Espacios Públicos, Retail, Residencial, Hospitales, Yates de crucero… bajo un concepto de producto unificado. Contamos con un equipo de diseño propio en nuestra sede central para el desarrollo y preparación de un proceso de fabricación optimizada y perfectamente organizada (trazabilidad) para proyectos de complejos de grandes instalaciones en cualquier lugar del mundo.

Desde el diseño hasta la entrega e instalación del producto acabado en proyectos de hoteles, oficinas, residenciales, espacios colectivos…Proyectos mano a mano con el arquitecto o interiorista responsable del proyecto para lograr la solución customizada que se ajuste a cada situación. 

Más de 70 años de experiencia nos han permitido conocer al detalle los sistemas de producción y conseguir el conocimiento suficiente para poder alcanzar u nivel de excelencia en los procesos diseño y producción de mobiliario para instalaciones contract. Este es el resumen de nuestro proceso de trabajo

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

> CÓMO SABER CUÁNDO SE DEBE RENOVAR UN HOTEL
> LA RENOVACIÓN DEL HOTEL MERCER REMEI EN BOLVIR



¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información