Revestimientos interiores para hoteles, más allá de lo decorativo

Un proyecto de interiorismo hotelero implica multitud de conceptos: Los materiales, las texturas, diseños y tonalidades de los revestimientos se convierten en una parte con mucho peso visual. Su papel en lo relativo a la experiencia del cliente se considera que es fundamental. Sin duda alguna, parece que pueda prevalecer su aspecto estético, es función de los revestimientos interiores transmitir calidez y confortabilidad. Los factores técnicos no sólo son importantes, sino que son determinantes a la hora de encontrar solución a cuestiones como el control de la temperatura, el sonido, etc. Repasemos algunos de sus valores

Los revestimientos interiores juegan un papel fundamental a la hora de crear un ambiente con el que articular desde el primer momento la experiencia de los huéspedes de un establecimiento hotelero. A través de materiales, texturas, diseño y tonalidades se marca una línea de estilo y se construyen las sensaciones que se quieren transmitir del conjunto y de cada una de las estancias.

La mejor manera de valorar el acierto a la hora de instalar un revestimiento en un interior de hotel es cuando, de manera, natural, percibimos dicho revestimiento como parte natural del espacio. Son una parte fundamental a la hora de crear un ambiente con unas sensaciones concretas.

VER REVESTIMIENTOS

El revestimiento de las paredes de un hotel es como el vestido que protege la arquitectura del proyecto. Aporta valor añadido al proyecto, embellece los espacios, aporta confort y bienestar. Además actúan de modo protector de los espacios que, en el caso de los hoteles, están tan expuestos al uso de multitud de personas y sufren un deterioro importante en breves periodos de tiempo.

LOS REVESTIMIENTOS INTERIORES SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS DE RUIDOS

Recientes estudios indican que aproximadamente el 70% de los Hoteles presentan problemas por exceso de ruido, ademas el ruido es el motivo principal de un tercio de las reclamaciones en el sector Hotelero. Las zonas mas sensibles por exceso de ruido son los pasillos o las habitaciones. La aplicación de revestimientos permite controlar mejor la acústica de los espacios. El éxito de una buena instalación depende la la correcta preparación de las paredes. En general, para la correcta instalación de los revestimientos de paredes acústicos, las paredes deberán ser planas, duras, firmes, limpias y secas, siendo las paredes ideales las de yeso laminado tipo pladur, paredes de yeso proyectado.

Hoteles

Monument Hotel

Monument Hotel (Barcelona) Ver proyecto

LOS REVESTIMIENTOS INTERIORES PERMITEN OPTIMIZAR EL CONSUMO ENERGÉTICO

La madera es uno de los mejore aislantes naturales térmicos y acústicos (como comentábamos antes). Como material aislante, la madera tiene un papel que desempeñar para garantizar que los interiores de los edificios puedan lograr un rendimiento térmico eficiente y deseable. Hay que tener en cuenta que la madera no actúa sola. La forma y la orientación de un edificio, el volumen y la ubicación de la masa térmica, la eficiencia de los cerramientos, como las ventanas y puertas, y el grado de aislamiento utilizado son factores que deben considerarse al evaluar el rendimiento térmico. A medida que aumentan los requisitos de eficiencia térmica para cerramientos de edificios, la madera es una solución natural para combinar con otros materiales aislantes y climatizadores para garantizar un confort térmico constante en el interior.  Por tanto, la madera tiene una conductividad térmica significativamente más baja que las de otros materiales. De esta manera se soluciona con eficacia el riesgo de puentes térmicos y la condensación que puede producirse en otros materiales.

Hotel Hermitage (Andorra) Ver proyecto

LOS REVESTIMIENTOS EN MADERA FAVORECEN LA SALUD 

Diversos estudios demuestran que el origen natural de la madera la convierte en un material, no solo extraordinariamente bello, sino beneficioso para la salud. Vivir en un entorno con madera tiene efectos sobre nuestra salud que no podríamos imaginar.

Desde el punto de vista científico ya se ha demostrado que el contacto con la naturaleza reduce en los humanos la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la agresividad, a su vez, aumenta la capacidad de concentración, de centrar la atención y realización de tareas creativas. De hecho, un estudio realizado sobre pacientes en recuperación de una operación abdominal demuestra que los pacientes con vistas a la naturaleza tenían recuperaciones más rápidas y que requerían menos analgésicos.

Si lo piensas, prácticamente el 90% de nuestro tiempo lo pasamos en el interior de edificios y vehículos, lo que plantea una perspectiva muy diferente. Hoy en día, muchos de los edificios en los que transitamos todavía crean problemas como el trastorno afectivo estacional (SAD), la depresión y enfermedades pulmonares.

La madera es un material higroscópico, por lo que tiene la capacidad de regular la cantidad de humedad. Este es un factor muy importante ya que ayuda a las vías respiratorias y reduce el riesgo de irritación de las membranas mucosas. Además, los patógenos y gérmenes se multiplican más en zonas con alta humedad con lo que un ambiente con madera regula la humedad reduciendo la presencia de estos microbios.

Hotel Nobu (Barcelona) Ver proyecto

VENTAJAS DE LOS REVESTIMIENTOS DE MADERA

En resumen, el uso de madera para revestimientos aporta beneficios a nivel constructivo, estético y de salud. una opción bastante irresistible sin duda que podemos resumir de la siguiente manera:

  • Aislamiento Térmico y Acústico. La madera es una aislante natural, de ahí que se la use en muchas ocasiones para este fin independientemente de la estética.
  • Rapidez y Facilidad de instalación. La utilización de rastreles, anclajes y otros herrajes facilita mucho la instalación. Lo cual también repercute también en el coste.
  • Variedad de diseños y texturas. Especialmente gracias a la utilización de tableros.
  • Muy fácil de limpiar.


¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información