Barcelona estrena el Hotel ME by Meliá . Carré desarrolla íntegramente el equipamiento interior. Diseño, fabricación e instalación

Han pasado pocas fechas desde la inauguración del nuevo hotel de lujo en Barcelona, HOTEL ME BY MELIÁ. Un hecho que se convierte en hito por ser la primera instalación de estas características que finaliza y estrena después de un largo período de sequía motivado por la pandemia mundial. Lo acogerá el edificio que ha estado en obras desde hace seis años en la esquina entre Passeig de Gràcia y la calle de Casp, y abrirá el 25 de noviembre. Meliá gestionará el hotel.

Carré ha sido un colaborador íntegro para todo el equipamiento interior del Hotel ME by Melià: puertas, revestimientos, mobiliario y complementos, tanto de habitaciones como de zonas comunes. Carré ha diseñado, fabricado e instalado estos elementos trabajando mano a mano con el equipo de interioristas y arquitectos responsables del proyecto del Hotel ME.

El establecimiento de 14 plantas suma a la oferta hotelera de la ciudad —afectada por la moratoria hotelera que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en el 2015 y que afecta al centro del casco urbano— unas 164 habitaciones, de las que 25 son suites que tienen unos 25 metros cuadrados y la mayor alcanza los 140 metros cuadrados. El espacio es de 12.649 metros cuadrados, de los que 2.500 metros son espacios al aire libre. ME Barcelona es, por tanto, el primer cinco estrellas que abre en Barcelona desde 2008. La apertura da algo de oxígeno al sector en la ciudad tras los varapalos de los últimos años, especialmente con los macroproyectos frustrados de Hyatt (en la torre Agbar) y Four Seasons (en el antiguo edificio del Deutsche Bank).

Un hotel gran lujo situado en una de las mejores manzanas del Eixample, en la confluencia de la Calle Casp con el Passeig de Gràcia. La cadena ha impregnado el establecimiento de un universo creativo que le distingue dentro de la oferta global de esta categoría en Barcelona y ofrecerá experiencias personalizadas para sus huéspedes.

“Los ME han consolidado, a nivel internacional, la nueva definición de lujo contemporáneo y cercano al arte y la cultura de la marca a la que han contribuido diseñadores e interioristas de renombre como Jaime Hayón, Patricia Urquiola, Oscar Tusquets, Ramón Úbeda, Otto Canalda, Antonio de Moragas, Ronan y Ewan Bouroullec.”, asegura Alba Bustamante, directora de marketing de marca global de ME by Meliá.

“La ciudad tiene todos los ingredientes y atractivos para ser un gran destino turístico, por eso siempre apostaremos por este destino, y lo haremos especialmente compitiendo por la calidad y la diferenciación”, explican fuentes de la cadena hotelera. Entre estas apuestas: las experiencias personalizadas adecuadas para sus respectivos huéspedes, como el Discovery Center, donde a partir de una obra expuesta se podrán realizar visitas a talleres de artistas o diseñadores.

El ME Barcelona es el segundo ME by Meliá en Catalunya, después del ME Sitges Terramar, que abrió a inicios de 2018, en un antiguo establecimiento inaugurado por primera vez en 1933. La marca lifestyle de hoteles de gran lujo de la cadena está presente ya en distintas capitales mundiales como Dubai, Milán, Londres, Madrid o Ibiza. El grupo mallorquín dispone de 25 hoteles de gran lujo en todo el mundo.

En Carré se ha dedicado importantes recursos humanos, de fabricación y logísticos para poder desarrollar un nivel de producto exquisito. Poder controlar íntegramente el proceso de gestión y producción permite alcanzar un resultado premium de productos y controlar el 100% del proceso de trabajo desde la conceptualización, hasta la instalación según  los timings del proyecto.

INSPIRACIÓN GAUDIANA PARA LOS INTERIORES DEL HOTEL ME

Las características del hotel ME Barcelona vienen definidas, entre otras, por la inspiración gaudiniana, con las botellas de vidrio decorativas de Josep Maria Jujol, el colaborador más estrecho de Antoni Gaudí que diseñó la botella Casa de Familia en 1912; o la rotulación y las luces de los pasillos que son un homenaje a Barba Corsini, arquitecto de Barcelona que en los años 60 diseñó los apartamentos de la buhardilla de la Pedrera. Elementos que se pueden sumar en las mesas de Oscar Tusquets y a las butacas Roll Club de Patricia Urquiola para Kettal. Cada detalle del hotel ha sido cuidadosamente considerado e inspirado por el amor por el diseño de Barcelona.

Todo el equipamiento del interiorismo del hotel está cuidado hasta el más mínimo detalle. Los responsables del interiorismo del hotel ME contaron con los servicios de CARRÉ para poder realizar el equipamiento que buscaban para puertas, armarios y piezas plurales de mobiliario. El equipo de diseño de Carré trabajó mano a mano con el equipo de interiorismo para definir los conceptos del proyecto y establecer los procedimientos de tiempo y logística que necesitaban.

Son destacables los materiales nobles elegidos y aplicados a gran parte de los revestimientos de las zonas comunes. Los revestimientos interiores juegan un papel fundamental a la hora de crear un ambiente con el que articular desde el primer momento la experiencia de los huéspedes de un establecimiento hotelero. A través de materiales, texturas, diseño y tonalidades se marca una línea de estilo y se construyen las sensaciones que se quieren transmitir del conjunto y de cada una de las estancias.

La mejor manera de valorar el acierto a la hora de instalar un revestimiento en un interior de hotel es cuando, de manera, natural, percibimos dicho revestimiento como parte natural del espacio. Son una parte fundamental a la hora de crear un ambiente con unas sensaciones concretas.

El revestimiento de las paredes de un hotel es como el vestido que protege la arquitectura del proyecto. Aporta valor añadido al proyecto, embellece los espacios, aporta confort y bienestar. Además actúan de modo protector de los espacios que, en el caso de los hoteles, están tan expuestos al uso de multitud de personas y sufren un deterioro importante en breves periodos de tiempo.

LOS REVESTIMIENTOS INTERIORES SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS DE RUIDOS

Recientes estudios indican que aproximadamente el 70% de los Hoteles presentan problemas por exceso de ruido, ademas el ruido es el motivo principal de un tercio de las reclamaciones en el sector Hotelero. Las zonas mas sensibles por exceso de ruido son los pasillos o las habitaciones. La aplicación de revestimientos permite controlar mejor la acústica de los espacios. El éxito de una buena instalación depende la la correcta preparación de las paredes. En general, para la correcta instalación de los revestimientos de paredes acústicos, las paredes deberán ser planas, duras, firmes, limpias y secas, siendo las paredes ideales las de yeso laminado tipo pladur, paredes de yeso proyectado.



LOS REVESTIMIENTOS INTERIORES PERMITEN OPTIMIZAR EL CONSUMO ENERGÉTICO

La madera es uno de los mejore aislantes naturales térmicos y acústicos (como comentábamos antes). Como material aislante, la madera tiene un papel que desempeñar para garantizar que los interiores de los edificios puedan lograr un rendimiento térmico eficiente y deseable. Hay que tener en cuenta que la madera no actúa sola. La forma y la orientación de un edificio, el volumen y la ubicación de la masa térmica, la eficiencia de los cerramientos, como las ventanas y puertas, y el grado de aislamiento utilizado son factores que deben considerarse al evaluar el rendimiento térmico. A medida que aumentan los requisitos de eficiencia térmica para cerramientos de edificios, la madera es una solución natural para combinar con otros materiales aislantes y climatizadores para garantizar un confort térmico constante en el interior.  Por tanto, la madera tiene una conductividad térmica significativamente más baja que las de otros materiales. De esta manera se soluciona con eficacia el riesgo de puentes térmicos y la condensación que puede producirse en otros materiales.


VENTAJAS DE LOS REVESTIMIENTOS DE MADERA

En resumen, el uso de madera para revestimientos aporta beneficios a nivel constructivo, estético y de salud. una opción bastante irresistible sin duda que podemos resumir de la siguiente manera:

  • Aislamiento Térmico y Acústico. La madera es una aislante natural, de ahí que se la use en muchas ocasiones para este fin independientemente de la estética.
  • Rapidez y Facilidad de instalación. La utilización de rastreles, anclajes y otros herrajes facilita mucho la instalación. Lo cual también repercute también en el coste.
  • Variedad de diseños y texturas. Especialmente gracias a la utilización de tableros.
  • Muy fácil de limpiar.

Como se puede observar en las fotografías del interiorismo del hotel,  las suites rezuman un alto grado de exquisitez que poco o nada tienen que ver con los valores de una habitación de hotel tradicional.  En CARRÉ desarrollamos el proyecto mano a mano con el equipo de interiorismo  para conseguir el nivel deseado así como una perfecta organización productiva y logística. Sin duda, un proceso e trabajo emocionante con un resultado a la altura de las expectativas que, a día de hoy, se ha convertido en un referente en la ciudad condal para el resto del mundo.

F I C H A  T É C N I C A

Arquitectura y Dirección de Obra: FITARQ ARQUITECTURA / OUA
Promotor: Actual Capital Advisors
Constructora: JSS Efficient Engineering
Interiorismo: MUR ARQUITECTOS & ASAH
Equipamiento Interior: CARRÉ



¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información