Hoteles en la era post-Covid ¿Qué es imprescindible?

La llegada del verano prometía un cambio en positivo para el sector hotelero. A estas fechas, las perspectivas peligran por la amenaza de una quinta ola que parece campar a sus anchas en todo el territorio mundial. Lo que, aparentemente parecía ser el final de esta complicada situación, está dejando claro que el tiempo en el que vamos a convivir con el COVID en nuestras vidas es todavía largo y, sobre todo, incierto. Sin embargo, otra certeza es que el mundo no puede ni quiere pararse. La única opción es adaptarse a lo que la situación.

La sociedad quiere seguir viajando; quiere seguir exprimiendo la globalidad a la que tan rápidamente nos acogimos y que no estamos dispuestos a renunciar pero, lo queremos seguir haciendo de una forma segura. Los hoteles, no tienen otra opción que adecuar sus espacios garantizando una experiencia enriquecedora y segura para sus huéspedes.

Sin duda alguna, se plantea un nuevo reto para arquitectos e interiorista que tienen que entender los espacios del hotel como nunca antes lo habían hecho y, para ello, resulta imprescindible observar el comportamiento de las personas y las nuevas exigencias sanitarias. El factor clave será el de la higiene. Como cuenta Patricia von Arend del estudio de interiorismo Dennys & von Arend: «los hoteles que triunfan post pandemia son aquellos donde los clientes pueden relajarse y sentirse protegidos, donde se les ofrece lo que se esperan y se les sorprende con un plus, siempre generando una atmósfera de tranquilidad, seguridad e higiene

Hagamos un repaso de los ámbitos en los que afectarán más los nuevos conceptos de interiorismo en los hoteles:

ESPACIOS MÁS PERSONALES

La oposición de la distancia social ha implicado modificar los espacios existentes y adecuarlos a las nuevas normativas redistribuyendo, moviendo mobiliario o habilitando zonas que antes parecían quedar en desuso. Muchos clientes ya no se sienten tan cómodos en las zonas comunes, por lo que habrá una mayor demanda de servicios en los espacios privados que deberán estar acondicionados para poder desayunar, comer o atender a visitas. Así, el objetivo deberá ser enfocarse en espacios adaptables a cada persona para crear experiencias enriquecedoras dependiendo de los gustos de cada usuario.

PROYECTO HOTEL NOBU (BARCELONA)

PROYECTO MANDARÍN ORIENTAL (Barcelona)

LOS ESPACIOS EXTERIORES

Hay dos factores que han hecho que los espacios exteriores adquieran valor, sea cual sea la zona o climatología. Por un lado, el largo confinamiento que nos ha mantenido tanto tiempo en el interior y que nos ha hecho valorar el contacto con la naturaleza. Por otra parte, las relaciones entre personas en los espacios abiertos resultan más seguras y hace que éstas sean más relajadas. Bien sean hoteles vinculados a la naturaleza, bien sean hoteles de carácter urbano, será una cuestión muy valorada la de disponer de rincones acogedores en el exterior donde, de una manera u otra, se perciba el valor de lo natural.

PROYECTO REC (Barcelona)

PROYECTO MANDARÍN ORIENTAL (Barcelona)

LA TECNOLOGÍA, MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

Se multiplican los sistemas en los que, mediante la última tecnología touchless, el cliente evite tener que tocar interruptores. También las nuevas dinámicas del check-in que evitan presencias innecesarias en zonas comunes.

Hotel Pedro I de Aragón

PROYECTO HOTEL PEDRO I DE ARAGÓN (Huesca)

INFORMACIÓN & CIRCULACIÓN

El encuentro fortuito de los huéspedes es un tema que pasa a la reflexión. Ahora es importante evitar aglomeraciones o confundir a huéspedes que no conocen el espacio. El movimiento de las personas debe ser fluido por lo que la señalización e información deben ser claras para el entendimiento del huésped. Es un nuevo reto para los interioristas organizar los espacios para que el movimiento de las personas sea natural, que las indicaciones no sean invadidas y les haga sentir como en un aeropuerto.

PROYECTO HOTEL TRYP BY WINDAR (Orlando . EEUU)

PROYECTO WALDORF ASTORIA (Kuwait)

ESPECIALISTAS EN REVESTIMIENTOS

ESPACIOS COMUNES

Los espacios abiertos serán más abiertos que nunca. Diáfanos con una distribución y organización que se adapte creada con piezas de mobiliario que no cree espacios comunes pequeños y cerrados. El eje sobre el que gire la distribución será siempre la parte que de a los exteriores y que permita ventilación.

LINEA DE DISEÑO SIMPLES

La necesidad de mantener una limpieza constante favorece el diseño simple y minimalista. Se huirá del barroquismo con muchos elementos de decoración y de espacios sobrecargados y se buscará inspirar frescura y relajación con elementos en tonalidades claras y colores naturales. Serán muy importantes los materiales que se utilicen, que sean de naturaleza sostenible y fácilmente lavables. Por primera vez, la composición de los tejidos vinculados a la salud, adquirirán importancia.

Hotel Tramuntana Hotel Tramuntana

PROYECTO HOTEL LA TRAMUNTANA (Cadaqués)

NUEVOS HÁBITOS

Sin duda, el bufé libre perderá adeptos, se favorece una nueva línea de ammenities vinculados con la higiene colectiva (geles hidroalcohólicos, guantes, mascarillas…) pasan a ser un elemento social donde se busca la elegancia. Los spas, tan al laza en los últimos años, tendrán que acudir al cliente más que esperarlo. Se potenciarán los tratamientos personalizados y en cabina.

Nuevos conceptos de interiorismo que no van a resultar pasajeros sino que va a marcar un cambio en los comportamientos y, por tanto, en la demanda, basados no en crear el espacio más pulcro y con olor a lejía, sino en convertir el hotel en un espacio de confianza, en el que el huésped se sienta seguro y confortable, más que nunca, como en su casa con el anhelo de vivir nuevas experiencias. Como dice Patricia von Arend: «espacios que respeten las normas pero que también sean atractivos«



¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información