El hotel del siglo XXI. El espacio para los viajeros del nuevo futuro

Llega la época estival, el momento de salir, de descubrir otros lugares. El verano. El momento perfecto para la mayoría para viajar. Un nuevo despegue hacia la movilidad que tiene connotaciones especiales ahora, en el 2021; después de haber vivido una limitación nunca imaginada. No sólo ha tenido importantes influencias en la imposibilidad de movernos sino que ha modificado nuestras prioridades y necesidades. El viajero del siglo XXI exige un hotel diferente, con nuevas opciones.

Una cama cómoda, un baño limpio o unas buenas vistas ya no son las únicas prioridades a la hora de elegir un alojamiento. El huésped actual demanda wifi gratuito, spa y buena cocina. Y los hoteleros deben cumplir con las expectativas 

No hace tanto tiempo que llegar al hotel y encontrarse con una habitación limpia y confortable era la principal exigencia del cliente. Era el momento de descubrir, de lanzarse a la conquista de nuevos destinos que, hasta ese momento, eran inalcanzables para muchos. Sin embargo, en un período de tiempo relativamente corto, (estamos hablando de unos 20-30 años), la sociedad ha sufrido un cambio radical y, el viajero solista otras cuestiones del tipo: una oferta complementaria de servicios como spa, wifi gratuito, servicios de habitaciones 24 horas, etc.

«En Paradores, en los años 60, se anunciaba la disponibilidad en las habitaciones de agua corriente, fría y caliente…, este servicio ahora es evidente, pero antes era un valor añadido y un factor diferenciador de la marca», comenta Javier Blanco, jefe de Marketing de Paradores

PRINCIPALES CAMBIOS EN EL SECTOR HOTELERO

Actualmente, ya no hablamos hoteles en sentido genérico; hablamos de tipos de hotel: Hotel Boutique, Urban Hotel, Hotel Spa, Hoteles vinculados a la belleza, Hoteles para adultos, resorts familiares, relacionados con la gastronomía…son algunas de las múltiples opciones que buscan al cliente que se identifica con alguna de las opciones, nichos de mercado. Un sinfín de opciones para que el huésped encuentre un viaje según sus necesidades; ya que la edad, la tipología de vida, y el tipo de viaje que quiera hacer, influirán a la hora de tomar su decisión.

Son muchos los campos que se han tenido que abordar y que, a día de hoy, con la influencia de las consecuencias del COVID exigen todavía un mayor esfuerzo, para conseguir que los hoteles estén lo suficientemente preparados para responder a la demanda y ser económicamente eficientes y rentables.

LA ARQUITECTURA & INTERIORISMO SON UN VALOR AÑADIDO

Desde todos los puntos de vista, el proyecto de arquitectura e interiorismo inciden de manera directa en la elección del hotel y, lo más importante, en fidelizar a los nuevos clientes y convertirlo de manera natural en prescriptores de la marca hotelera. Para ello se hace imprescindible que la oferta al cliente sea personalizada.

El proyecto de arquitectura e interiorismo del hotel tiene como fin diseñar espacios que aporten experiencias y sea eficientes. Dicho proyecto debe responder no sólo a cuestiones de valor vinculadas a la marca sino que deberá responder a un sinfín de necesidades como lo son:

  • Valores corporativos
  • Sostenbilidad
  • Salud
  • Tecnología

Y de manera particular, el espacio se proyecta de forma diferente si se trata de un hotel vacacional, familiar, urbano, invernal de actividades deportivas…Por tanto, cuestiones como el diseño de los espacios comunes, el tipo de iluminación, los materiales con los que se diseñen los espacios, etc. variarán en función de todo esto. Hace unas décadas todos estos parámetros quizás no estaban sobre la mesa en el momento de proyectar el hotel como lo tendrían que estar. Consumir más o menos energía no era considerado un factor clave, tampoco las necesidades exactas del personal que trabajaba. Ahora, lo tendrían que ser.

Hotel Tramuntana
VER PROYECTO > Hotel Tramuntana (Cadaqués)

UN HOTEL, UNA EXPERIENCIA

El perfil del viajero ha cambiado. Los llamados Youn&Free Spirit People, los Milennials o la Generación Z, serán os consumidores del panorama turístico global. Su visión del lujo es mucho más compleja que la que dominaba entre el público hasta ahora. Ellos buscan espacios con una premisa muy clara: que se adapten a su estilo de vida, a sus necesidades reales, a su necesidad de conectividad, interactividad y de acceso a la información de una forma rápida y sencilla sin prescindir de un entorno con una estética que les impacte y les haga sentir bien.

En este sentido, es muy importante la autenticidad. En un contexto en el cual lo único constante es el cambio, en el que consumimos millones de inputs al día, en el que la artificialidad es una amenaza y en el que la conciencia social está mucho más presente, nuestro perfil de viajero siempre buscará entornos genuinos, creíbles y con valores con los que logre empatizar.

Ese es el motivo por el que el hotel deja de ser un espacio para recogerse para convertirse en un espacio para la experiencia. Provocar emociones al huésped a través del interiorismo que debe unir más que nunca el impacto visual con la parte funcional, a la vez que debe ofrece la máxima rentabilidad para el hotelero.

Esa es la razón por la que el proyecto de interiorismo abarca, hoy, ámbitos en los que deben trabajar distintas tipologías de profesionales: arquitecto, interiorista, especialistas en naturaleza aplicada a la arquitectura, profesionales de la iluminación… Se debe conseguir retener «emocionalmente» al cliente para que deee quedarse, volver o, como decíamos antes, ser el mejor prescriptor de una marca.

LOS ESPACIOS COMUNES MÁS IMPORTANTES QUE NUNCA

La funcionalidad, la atemporalidad, la calidad de los materiales, el respeto por el origen y siempre el factor sorpresa serán aspectos clave a la hora de diseñar un hotel y, más concretamente, su lobby. En muchos casos de hoteles urbano y con las nuevas normativas de espacios más amplios para poder acoger el mismo número de personas, exige una apuesta por la creatividad a la hora de diseñarlos. A esto hay que añadir que los procesos de registro y salida, van a variar gracias a las tecnologías por lo que serán necesarios nuevos planteamientos para integrar los elementos necesarios sin olvidar la presencia de los trabajadores del hotel siempre disponibles para el cliente.

El nuevo viajero querrá disfrutar más de las zonas comunes y sociales que antes. El lobby es el espacio por donde el cliente pasará más veces, el espacio que le recibe y le despide, el lugar donde realizará acciones clave como pagar, preguntar, comer, descansar, comunicarse con amigos y familiares que no han viajado con él… y donde, en definitiva, si le ofreces lo que busca, puede pasar muchísimas horas.

VER REVESTIMIENTOS para hoteles

LA REHABILITACIÓN DE LOS HOTELES ES EL FUTURO

Plantear nuevas modalidades y conceptos de los espacios hoteleros no tiene sentido sin tener en cuenta la existencia de tantos y tantos hoteles que no cumplen dichos requisitos. La clave y el futuro está en la rehabilitación. Factor imprescindible para muchas infraestructuras si pretenden no quedarse atrás y tener que cerrar las puertas definitivamente.

NO OLVIDEMOS LA EFICIENCIA

La renovación del concepto hotelero sólo funcionará si la meta es hacer que sea un espacio eficiente desde todos los puntos de vista. No solo eficiencia energética y de las instalaciones (que también son importantes), sino laboral y económica. Un arquitecto no abordará nunca la construcción de un hotel como lo haría de un residencial. Decisiones como donde se sitúa la lavandería y de que tipo es, que tipo de cocina hago o que tipo de instalaciones pongo afectaran el nombre de trabajadores que tendrá que tener este hotel. 

Los últimos meses han sido duros para el sector pero se ha dado la oportunidad perfecta para reflexionar sobre su futuro y dirigir la renovación y construcción de los espacios en base a las nuevas necesidades del viajero del siglo XXI porque el humano nunca dejará de moverse.




¿E S T Á S   P E N S A N D O   E N   R E A L I Z A R  U N  P R O Y E C T O?
¿N E C E S I T A S   A S E S O R A M I E N T O   P A R A   U N   P R O Y E C T O  ?

C O N T A C T A

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CLÁUSULA INFORMATIVA BÁSICA FORMULARIO: Más información